Microbiologia

Páginas: 73 (18197 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
PARASITOSIS DEL APARATO DIGESTIVO.

AMIBIASIS.

La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia.
ETIOLOGÍA: Es producida por la infección de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizópodo muy extendido en climas cálidos y tropicales. En este grupo de amibas también se pueden considerar Entamoeba dispar, Entamoeba moshkovskii, Entamoeba polecki,Entamoeba coli y Entamoeba hartmanni.

EPIDEMIOLOGÍA: Se estima que el 10% de la población mundial está infectada por E. dispar o por E. histolytica, lo que resulta en aproximadamente 50 millones de casos de amibiasis invasora y hasta 100.000 muertes por año. La prevalencia de infección amibiana puede ser tan alta como 50% en ciertas áreas de los países en desarrollo. Los estudios serológicosen ciudad de México indicaron que hasta el 9% de la población estaba infectada con E. histolytica. Tasas elevadas de infección amibiana ocurren en el subcontinente indio, África occidental, lejano oriente y Centroamérica. En Nicaragua, estudios realizados en la ciudad de León mostraron una prevalencia de infección de 18.6% y de 23% de seropositividad. La prevalencia de la infección amibiana dependede hábitos culturales, edad, nivel de saneamiento, hacinamiento y condición socioeconómica.
TRANSMISIÓN: Se transmiten por medio de la ingesta de quistes estos son infectantes, esféricos y miden 10 - 15 µm. Presentan, según su grado de madurez, 1 - 4 núcleos con las mismas características del trofozoíto, cuerpos cromatoidales de bordes curvos y una masa de glucógeno cuando son inmaduros. Quistesy trofozoítos son eliminados en las heces fecales. Los vehículos principales de transmisión son el agua y alimentos contaminados con quistes. Los trofozoítos pueden ser infectantes en la práctica de sexo anal, lesiones de continuidad en piel (a través de pañales contaminados, lesiones perigenitales). Deben considerarse también los fómites (monedas, billetes, juguetes, etcétera) y los artrópodos,vectores mecánicos.



PERIODO DE INCUBACIÓN: Los síntomas aparecen aproximadamente a las 48 horas de la ingestión de contaminantes.
SINTOMATOLOGÍA: El cuadro clínico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana), fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga.Aunque se han podido establecer cuatro formas clínicas fundamentales de la amibiasis intestinal: La diarreica-disentérica, la colitis fulminante, la apendicitis y el ameboma.
En el tipo diarreico-disentérico, el cuadro clínico es el anteriormente descrito.
La colitis fulminante es una complicación inusual de la disentería amibiana que tiene un pronóstico grave, con una mortalidad mayor de 50%.Clínicamente los pacientes se presentan con una diarrea sanguinolenta muy severa y fiebre, seguida de una instalación rápida de dolor abdominal difuso. El progreso puede ser tan rápido que la rigidez abdominal se ha presentado sólo en un 25% de pacientes con perforación intestinal detectada mediante cirugía. Los niños de menor edad tienen más riesgo de presentar colitis fulminante. El desarrolloclínico de la colitis fulminante está asociado con la extensión de las úlceras hasta la serosa. La apendicitis amibiana no se puede diferenciar de otros tipos de apendicitis por medios clínicos.
El ameboma es raro en niños y se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes. Está caracterizado por diarrea mucosanguinolenta y se palpa un tumor abdominal. Es una presentación inusual de la amibiasisintestinal que ocurre en menos del 1% de los pacientes con enfermedad invasora intestinal. La mayoría de los pacientes presentan una masa intestinal que puede presentar dolor a la palpación. En una radiografía el ameboma se confunde con un carcinoma de colon. Una prueba serológica o una biopsia evitarían una cirugía innecesaria.
COMPLICACIONES: Si la enfermedad se agrava, se pueden producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS