Microbiologia

Páginas: 43 (10561 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MICROBIOLOGIA

CUESTIONARIO

1. Defina que es evolución y describa brevemente cuales son los cinco principios de esta.

El concepto de evolución proviene del término latino evolutĭo y hace referencia a la acción y efecto de evolucionar (desenvolverse o desarrollarse, pasando de un estado a otro). Por lo tanto, la evolución es el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio delcual pasan gradualmente de un estado a otro.

Este desarrollo se produce a través de generaciones y conducen a que las especies se adapten mejor al medio ambiente en el que vivimos. La diversidad de la vida que existe ahora en la Tierra sobrevivió gracias a pequeños cambios ocurridos en muchos pasos a lo largo del tiempo.

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de lasespecies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso supone un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas se produce automáticamente en elcontacto entre el medio ambiente y los organismos como individuos compiten por el alimento, el espacio y la oportunidad de reproducirse.

Se conocen cinco principios de la evolución los cuales son:

1. La evolución es más rápida en unos momentos que en otros.
2. La evolución es de intensidad variable en los diferentes tipos de organismos.
3. Las nuevas especies no evolucionan a partir de lasadelantadas y especializadas, sino de las relativamente sencillas y sin especialización.
4. La evolución no va siempre de lo simple a lo complejo. Hay ejemplos de evolución regresiva.
5. La evolución ocurre por poblaciones, no por individuos.

2. ¿De donde proceden las primeras células? ¿Qué es un árbol filogenético? De ejemplos.

El proceso evolutivo empezó hace 4.000. Años. Los organismoscelulares provienen de una única célula. Esta célula tomó la delantera en el proceso de división celular y evolución, luego cambió la composición de la atmósfera convirtiéndose en un lugar de vida.
Hace 1500 mill. Años ocurrió la transición desde las células pequeñas, las procariotas, a las células mayores y de estructura más compleja, las eucariotas. La primera célula que surgió erarelativamente simple, se supone que esta célula fue precedida por agregados de ARN, ADN y proteínas, envueltos por bicapas lipídicas. Estos agregados continuaron la evolución y dieron origen a las primeras células.
Por esto se sabe que toda célula proviene de una célula Antecesora, madre o preexistente, las células no se originan al azar sino que provienen de una célula antecesora o preexistente.Un árbol filogenético  es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común. Un árbol filogenético es una forma de cladograma (diagrama representativo en la clasificación biológica taxonómica de los organismos).

Son árboles parecidos a los genealógicos y se utilizan para representar cómo se encuentran emparentados losorganismos vivos; a diferencia de los árboles genealógicos, en los que se utiliza información proporcionada por los familiares, para los árboles filogenéticos se usa información proveniente de fósiles, así como aquélla generada por la comparación estructural y molecular de los organismos.
Tanto los árboles genealógicos como los filogenéticos tienen un tronco y ramas, pero en los últimos se muestranlas relaciones entre especies y no entre individuos.

Los árboles filogenéticos se construyen tomando en cuenta la teoría de la evolución, que nos indica que todos los organismos son descendientes de un ancestro común: la protocélula. Así, todos los organismos, ya sean vivos o extintos, se encuentran emparentados en algún grado.

Existen varios tipos de filogenético, ellos son
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS