Microbiologia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DETERMINACIÓN POR SEROLOGÍA DE ESTREPTOCOCO GRUPO A (ANTIESTREPTOLISINAS)

Introducción
Dentro de los principales problemas que se encuentran afectando las vías respiratorias tenemosa las faringoamigdalitis agudas, siendo el más frecuente agente bacteriano que las produce, el Estreptococo B hemolítico Grupo A (Streptococcus pyogenes). Esta bacteria aerobia, Coco Gram positivo,que frecuentemente coloniza la nasofaringe y la piel, se caracteriza por poseer diferentes factores de virulencia, que le confieren elevada patogenicidad. Uno de ellos son las denominadasestreptolisinas O y S, las cuales son capaces de producir anticuerpos llamados Antiestreptolisinas.
Las infecciones por este agente microbiano en algunas circunstancias suele complicarse. Las denominadascomplicaciones no supurativas son aquellas que corresponden a la aparición de Fiebre reumática y Glomerulonefritis post estreptocócica.
La Fiebre reumática se presenta 2 a 4 semanas despuésde una faringitis estreptocócica y se manifiesta como una enfermedad febril aguda. Clínicamente se puede ver artritis migratoria de las grandes articulaciones, carditis y valvulitis.La Glomerulonefritis post estreptocócica se presenta 10 días después de una faringoamigdalitis estreptocócica y 3 semanas después de una infección cutánea por S. pyogenes. Es la principal causa desíndrome nefrítico.
Como ya se abordó con anterioridad, la forma más adecuada de diagnosticar la presencia de esta bacteria es a través de la realización del cultivo correspondiente en la faseaguda de la enfermedad; pero cuando un paciente ya recibió tratamiento con antibióticos, o ya no se encuentra en esa etapa de la enfermedad, la cuantificación de las antiestreptolisinas es de utilidadpara evidenciar sus complicaciones.
Normalmente puede presentarse un título bajo de la presencia de estos anticuerpos, eso como resultado de que se ha tenido contacto con la bacteria, más un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS