microbiologia

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014




UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCS
Centro universitario de ciencias de la salud


Microbiología y Parasitología

“Bacterias”
Tarea: 15




Staphylococcus aereus
Es una bacteriaanaerobia facultativa, gram positiva, productora de coagulosa, catalasa, inmóvil y no especulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personasse hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella.
Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales comofoliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsias, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar alaparato gastrointestinal.
Staphylococcus aureus es un agente patogénico ubicuo que es considerado como parte de la microbiana normal, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones enque las defensas de la piel caen puede causar enfermedad.
El principal grupo de riesgo son pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos. Cerca de 2 mil millones de personas han sido colonizadasmundialmente por este microorganismo.
S. aureus es un coco inmóvil, de 0,5 a 1 qm. de diámetro, que se divide en tres planos para formar grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas.
Suenvoltura bacteriana está formada por una capsula de polisacárido extracelular, por peptidoglucano, ácidos teicoicos una catalasa, proteína A, coagulosa y otras proteínas.
Staphylococcus aureus sedesarrolla rápidamente en todos los medios, fermentan lentamente en carbohidratos, como el manitol, pero no produce gas. La actividad proteolítica varía mucho de una cepa a otra. S. aureus producepigmentos que varían desde un color blanco hasta un amarillo intenso.
S. aureus tiene a su disposición un amplio arsenal contra las defensas del hospedero. Los mecanismos patógenos de este microorganismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS