Microbiologia

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE LA SALUD HUMANA

CARRERA DE MEDICINA HUMANA
MICROBIOLOGÍA



MÓDULO 5

PARALELO II

EXAMEN CROPOPARASITARIO


DOCENTE:
Dra. Alba Mogrovejo.


ALUMNA:
Ana del Cisne Cumbicus T.







LOJA – ECUADOR25 – 10 – 2012







PRÁCTICA Nº1
← TEMA:

Examen Coprológico




← OBJETIVOS:

• Observación macroscópica y microscópica de las heces para aprender a reconocer diferentes patologías gastrointestinales.
• Aprender a realizar la técnica para la preparación de un examen coprológico.← MATERIALES Y REACTIVOS:



*Materiales:























*Reactivos:












← METODOLOGÍA:

✓ DE ESTUDIO: Se trata de un estudio de tipo descriptivo.
✓ INSTRUMENTOS: Microscopio, Mandil, Placa portaobjetos, Cubre objetos, Aplicadores de madera, Muestra de heces, Lápiz graso, LUGOL, SUERO FISIOLOGICO.
✓MÉTODOS:
1) Descriptivo: Se describe el procedimiento para realizar el examen coprológico.
2) Analítico: Se analiza los resultados finales del examen.

✓ TÉCNICAS:


El estudio se lo diseñó mediante la muestra de heces, aplicando FUGOL y SUERO FISIOLOGICO.





← MARCO TEÓRICO Y PROCEDIMIENTO:


*Marco Teórico:
El examen coproparasitoscópico es unode los estudios de laboratorio en el que se analiza la materia fecal. En particular este estudio se utiliza para detectar la presencia de parásitos intestinales, lo que sirve para establecer un diagnóstico definitivo de parasitosis.


➢ Recolección de la muestra:
1) Se debe recoger la primera deposición de la mañana.
2) Se debe lavar las manos para evitar contacto con las hecesy la contaminación de estas.
3) Debe recogerse en un recipiente limpio, con la ayuda de un baja lengua, debe tenerse cuidado de no mezclarse con orina, papel higiénico, agua, jabón o tierra.
4) Las muestras obtenidas deben enviarse rápidamente al laboratorio especialmente sin son liquidas o semilíquidas ya que las formas trofozoicas de los protozoos pierden movilidad y mueren pocodespués de enfriarse.
5) En bebés, valerse de escobillón de algodón estéril para estimular reflejo de defecación al introducirlo cuidadosamente a través del orificio anal. Colocar la boca del recipiente cerca del ano para recolectar la muestra. Procesar la muestra antes de dos horas, si esto no es posible, mantener las muestras en refrigeración o temperatura de 4 grados centígrados.
6)Durante al menos tres días previos a la prueba el paciente deberá evitar tomar medicamentos (antiparasitarios, antibióticos, anti-diarreicos, Laxantes o purgantes); en caso de ser necesario deberán emplearse un purgante salino, como sulfato de sodio o fosfato y carbonato de sodio. Por ningún motivo deberán emplearse aceites minerales o compuestos de Bismuto o magnesio, ya que las gotas o cristalesprocedentes de ellos pueden confundirse con algunos parásitos o enmascarar su presencia.

➢ Examen macroscópico (físico) heces:
Esta prueba consiste en el análisis cualitativo del contenido y características de las heces humanas. La materia fecal está constituida en unas tres cuartas partes por agua. Las sustancias sólidas del cuarto restante comprenden: 30% de bacterias muertas, 10-20%de grasa, 2-3% de proteínas, 10 - 20% de sustancias inorgánicas, 30% de restos no digeribles, componentes sólidos del jugo digestivo como pigmentos biliares y detritus celulares.
Generalmente se analiza:
▪ CANTIDAD: Varía según la alimentación: con régimen cárnico, de 50 a 100 g/24 h; con régimen vegetariano, de 250 a 400 g; finalmente, en régimen mixto, de 100 a 200 g. Todo ello por día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS