Microbiologia

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
OBTENCIÓN DE LA MUESTRA DE SANGRE
La probabilidad de que el resultado de los hemocultivos positivos represente una bacteriemia verdadera aumenta cuando la muestra se obtiene adecuadamente.PERSONAL:
Enfermera.
Auxiliar.
MATERIAL NECESARIO
Frascos de hemocultivo (anaerobio y aerobio)
Jeringa y aguja IV.
Compresor.
Gasas estériles.
Alcohol 70º.
Guantes estériles.
Clorhexidinaacuosa 2%.
Paño estéril.
Gorro y Mascarilla.
EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA
La muestra debe obtenerse por punción periférica (venosa o arterial). Preparación de la piel, este aspecto es esencialsi se quiere evitar la contaminación de los hemocultivos, después de la palpación de la vena, la piel debe ser lavada con povidona yodada, lavador quirúrgico, con gluconato de clorhexidina al 2-4% ocon agua y jabón, aplicado en forma excéntrica desde el sitio de punción elegido, se debe esperar que el antiséptico se seque para que ejerza su acción, extraer la muestra de forma aséptica (sin hablarni toser). Si no da resultado la primera punción, el nuevo intento debe efectuarse con una aguja nueva, a los efectos de descartar contaminaciones, las muestras sucesivas de un hemocultivo seriadotienen que obtenerse de distintas zonas de punción. Luego de efectuada la extracción de sangre, es conveniente remover la tintura de iodo con alcohol para evitar fenómenos tóxicos locales.
Para laextracción de la sangre se debe:
Ponerse gorro y mascarilla.
Lavado de manos.
Emplear jeringa y guantes estériles.
Palpar la zona.

NÚMERO DE EXTRACCIONES.
Óptimo: 2-3. Mayor número esdesaconsejable.
La obtención de 2 hemocultivos en 24 horas, no sólo aumenta la probabilidad de recuperar las bacterias a partir de la sangre sino que también permite diferenciar una bacteriemiaverdadera de una contaminación.
Si se sospecha endocarditis infecciosa, se recomienda obtener el primer set de 2 hemocultivos y si estos van negativos en las primeras 24 horas, obtener un segundo set...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS