microbiologia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Cruz Garcia Elizabeth
Cruz Samaniego Laura Karen

INTRODUCCIÓN

Para el uso adecuado de las instalaciones del laboratorio el alumno deberá conocer las reglas internas y el material, esto con la finalidad de evitar accidentes y obtener un mayor aprovechamiento.

Ya que el alumno conozca los instrumentos, realizará un medio de cultivo, sembrara, utilizando de dos técnicas diferentes;siembra por picadura o siembra profunda y siembra por estrías o siembra superficial. el primer método es usado para estudiar la movilidad de las bacterias. y el segundo es usado especialmente para aislar cultivos puros a partir de especímenes que contienen flora mixta.

Existen técnicas y procedimientos para todos los estudios citológicos uno de los más importantes es la técnica de la preparaciónde células para ser observadas. La técnica principal es hacer la preparación del frotis para continuar con la fijación

Preparación de medios de cultivo.
Introducción.
El medio de cultivo es una mezcla de nutrientes indispensables que, en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos. Son esenciales en el Laboratorio deMicrobiología por lo que un control en su fabricación, preparación, conservación y uso, asegura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos. La composición precisa dependerá de la especie que se quiera cultivar, porque las necesidades nutricionales varían considerablemente. Hay microorganismos muy poco exigentes que crecen bien en medios de laboratorio normales ymicroorganismos muy exigentes que necesitan determinadas sustancias como vitaminas, suero o sangre para crecer.

Los medios de cultivo poseen una serie de componentes:
Indispensables: Entre los primeros se incluye el agua, nutrientes orgánicos (hidratos de carbono, aminoácidos, vitaminas, etc) y nutrientes inorgánicos (P, Fe, N, Mg, S, etc).
Alternativos: sustancias isosmotizantes (NaCl), agentesolidificante (agar-agar), tampones, indicador de pH, etc.


Metodología
Se comenzó limpiando una zona estéril, posteriormente se pesó, medio de cultivo Agar Dextrosa sabouraud (7g), colocándolo en un matraz con tapa de rosca, enseguida se le agregó agua (100 ml) agitando hasta deshacer los grumos, después se introdujo al autoclave para esterilizar el cultivo durante 15 min a 121° con un peso de 15 lbx pul2 ( 1 kg x cm2), cuando se llegó a 5 lb se purgo para permitir la salida del aire caliente. Al llegar al peso determinado, se dejó enfriar para poder abrir la autoclave por consiguiente se sacó el cultivo, enseguida que se enfrío se vacio en diferentes cajas de petri.
Siembra, Preparación de frotis y Fijación
Introducción
La Fijación tiene como finalidad que las bacterias quedenadheridas al vidrio de manera que los sucesivos lavados realizados durante la coloración no las arrastren. Se debe procurar, además, que el proceso altere lo menos posible la morfología microbiana.

Tinción es un método sencillo para incrementar el contraste entre la célula y su entorno y por lo tanto contribuye a mejorar la imagen observada. Las técnicas de tinción con diversos colorantes facilitan laobservación al aumentar notablemente el contraste.
Metodología
Antes de comenzar formamos nuestra área estéril. La técnica por estría fue la que se utilizó para sembrar, primero se tomó una muestra con el asa bacteriológica previamente esterilizada, al terminar de sembrar, se selló la caja Petri. Después para hacer el frotis se utilizaron dos portaobjetos y dos cubreobjetos, los cuales selavaron y secaron adecuadamente, el primer paso para hacer el frotis fue tomar con el asa previamente esterilizada, una pequeña cantidad de la muestra a examinar, se colocó sobre el portaobjetos una gota de agua de la llave y ahí mismo se puso la muestra se extendió con la misma asa hasta obtener una película uniforme, se procedió a secar poniendo el frotis a 40 cm de la llama del mechero, despues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS