Microbiologia

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ÍNDICE

1. Composición del mundo microbiano……………………………………Página 2


2. Ciclos de los nutrientes………………………………………………….Página 2


1. Ciclo del carbono…………………………………………………...Página 2
2. Ciclo de azufre……………………………………………………...Página 2
3. Ciclo del nitrógeno……………………………………….…………Página 2
4. Ciclo de otros nutrientes…………………………………………….Página 3


1. Ciclodel fósforo……………………………………………..Página 3
2. Ciclo del hierro……………………………………………....Página 4


3. Morfología bacteriana…………………………………………………...Página 4


4. Célula procariota…………………………………………………………Página 5

5. Curva de crecimiento…………………………………………………….Página 5

6. Influencia de los factores ambientales en el crecimiento………………..Página 6

7.Clasificación…………………………………………………………... Página 10






























1. Componentes del mundo microbiano

La vida en nuestro planeta Tierra puede presentarse en diversos formatos: seres grandes, medianos, pequeños, y otros tan pequeños que no pueden verse a simple vista; estos son los que en la actualidad conocemos como los microorganismos. Estos incluyen los hongos, protozoos, algas microscópicas, pero incluye alos seres de los que nos ocuparemos en este trabajo: las bacterias. (de hecho, son tan pequeñas que las bacterias pueden medir de 1 a 3 micras de largo).
Apéndice 1

2. Ciclo de los nutrientes

2.1 Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Losconocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.

Apéndice 2

2.2 Ciclo del azufre

El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desdeel agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.

Apéndice 3

2.3 Ciclo del nitrógeno

Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio)asimilables por las plantas.
El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.
En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muytóxico y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamíferos) o en forma de ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.
• Fijación del Nitrógeno: tres procesosdesempeñan un papel importante en la fijación del nitrógeno en la biosfera. Uno de estos es el relámpago. La energía contenida en un relámpago rompe las moléculas de nitrógeno y permite que se combine con el oxígeno del aire.
• Descomposición: los animales obtienen nitrógeno al ingerir vegetales, en forma de proteínas. En cada nivel trófico se libera al ambiente nitrógeno en forma de excreciones,que son utilizadas por los organismos descomponedores para realizar sus funciones vitales.
• Nitrificación: es la transformación del amoniaco a nitrito, y luego a nitrato. Esto ocurre por la intervención de bacterias del género nitrosomonas, que oxidan el NH3 a NO2-. Los nitritos son oxidados a nitratos NO3- mediante bacterias del género nitrobacter.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS