Microbiologia

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
1.1 METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION BIOLOGICA

Las diversas clases de métodos de investigación en Biología son:

LOS LÓGICOS:
Son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis.
LOS MÉTODOS EMPÍRICOS:
Se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellosencontramos la observación y la experimentación.
MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO:
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble: consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. También sirvepara descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. 
MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA.
Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. 
MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL.
 Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tresproposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos.
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO:
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo casomediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógicos deductivos para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.
MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO:
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyescientíficas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa e incompleta.
INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación.
INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa,que permita hacer generalizaciones.
El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:
a) Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos.
b) Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones decausalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación. 
Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.
Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempretodas las demás circunstancias.
Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.
Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno la circunstancia cuyas causas son ya conocidas. 
MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA:
Consiste en inferir de la semejanza de algunas característicasentre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.
EL MÉTODO HISTÓRICO:
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS