microbiologia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA



AURORA



ANDRES DAVID LOZANO GOMEZ



UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
III SEMESTRE




BARRANQUILLA 12/02/2016




















INTRODUCCION
Considerando el potencial riesgo ocupacional en las clínicas, hospital odontológico y los diferentes servicios de atención a pacientes de la Facultad de Odontología de la universidad metropolitana,se hace evidente la importancia de establecer Normas de Bioseguridad enfocadas a la prevención, que abarquen todas las áreas de trabajo y a todo el personal que trabaja en la Facultad, siendo importante interpretar la necesidad del seguimiento estricto de estas Normas para asegurar su efectividad protegiendo así nuestra salud y la de los demás.

OBJETIVO GENERAL
Establecer los criterios deBioseguridad ajustados a la normatividad vigente que se aplicarán en la Facultad de Odontología, para la promoción de la salud y la protección de los estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicios generales, pacientes y demás usuarios; frente al riesgo de adquirir enfermedades o sufrir accidentes generados de la prestación del servicio odontológico general y especializado.
OBJETIVOSESPECÍFICOS
Implementar elementos de protección para las personas que trabajan en áreas críticas (clínicas, servicios).
Manejar todo material como potencialmente patógeno para disminuir riesgos de contaminación.






BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA
El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad devida, libre de daño, riesgo o peligro. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Lo que trataremos a continuación corresponde a la normas que se deben seguir para conservar la salud y seguridad delpersonal paciente y comunidad frente a los riesgos de infección.
Recordar que la sangre y la saliva de todos los pacientes deben ser consideradas como potencialmente contaminadas y de alto riesgo.
Utilice indefectiblemente gorro, barbijos, pantallas, camisolines y guantes en todos los procedimientos de atención clínica de pacientes
Lávese las manos al iniciar y al terminar cada procedimientoManipular con precaución el material cortopunzante (agujas, hojas de bisturí, cuchillas, curetas), desecharlos en un envase de plástico rígido resistente a la perforación con tapa a rosca.
Las compresas donde se dispone el instrumental debe ser removida una vez finalizada la atención del paciente.
El uso de eyectores de alta velocidad con dispositivos desechables y una adecuada posición del paciente,disminuye el riesgo de contaminación en los distintos procedimientos.
Disponer en forma adecuada los desechos.
Descontamine las superficies de trabajo, de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección.
El material y los equipos de trabajo deben desinfectarse, desgerminarse y esterilizarse después de cada procedimiento de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza ydesinfección.
Se debe manejar también la Inmunización del personal y el uso de las barreras, el mantenimiento de la inmunidad es una parte esencial de los programas de prevención y control de las infecciones para el personal de salud. Entre las inmunizaciones recomendadas se encuentran la vacuna contra la rubéola, hepatitis B, influenza, Triple, antitetánica. Todo esto mediante las vacunas.
Loselementos de protección personal en odontología son los siguientes
Con las mascarillas- pantallas se protegen boca, nariz y ojos del operador evitando que el operador quede expuesto con gotas de sangre o saliva
La protección ocular y el uso de barbijos tienen como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos de atención al paciente que puedan generar aerosoles, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS