Microbiologo y bioanalista y la salud publica

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
EL PAPEL DEL MICROBÍOLOGO BIOANALISTA PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA.

Recientemente en la salud pública se ha desarrollado una herramienta de autoevaluación para organizar acciones específicas de la salud pública y dar a entender a los entes participantes (Profesionales e instituciones de la salud, y la comunidad en general), su rol. Se establecieron porconsenso de varias instituciones, once funciones, que contemplan tres componentes principales, uno evaluador, otro de diseño de políticas e implementación de servicios, y por último la garantización del aseguramiento, estos enmarcados dentro de una dinámica de investigación e innovación constante para ayudar a definir índices de evaluación/acción y mantener estándares óptimos para su funcionamiento ymejorar la práctica de la salud pública.
El profesional microbiólogo y bioanalista como parte integrante, tiene de forma directa y algunas veces indirecta una relación con el desarrollo de cada una de las funciones esenciales de la salud pública, principalmente dentro de lo que se conoce como prevención primaria y secundaria es decir las que previenen las epidemias, la propagación deenfermedades y las de detección de enfermedades de forma temprana respectivamente. Muchas veces el microbiólogo y bioanalista ha visto erróneamente su función esencial dentro de la salud pública solo desde el estudio analítico de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte al diagnóstico descuidando muchas veces que su labor tiene un impactomucho más amplio y como se analizara en cada una de las funciones esenciales de la salud pública (FESP) a continuación.
1. Monitoreo y análisis de la situación de salud de la población.
La Evaluación, identificación, y manejo; de estadísticas, necesidades, y recursos por parte del microbiólogo como parte de su quehacer profesional contribuye al mejor entendimiento del contexto social de saluden que labora y laboran las personas que hacen parte de su círculo profesional, ya que una de sus fortalezas será poder comunicar a sus compañeros de trabajo sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de la población.

2. Vigilancia de la salud pública, Investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
Capacidad para aplicar su formación epidemiológica, y poder adaptar lainfraestructura de salud disponible para conducir a la realización de tamizajes, exámenes, y programas necesarios para la identificación y control de amenazas emergentes para la salud, así como para poder formar grupos y coordinar a las autoridades locales de salud para gestionar una respuesta rápida para solucionar los riesgos y controlar los determinantes de la salud.
3. Promoción de laSalud.
Promover en la comunidad Programas que ayuden a la educación y concientización de los ciudadanos sobre sus estilos de vida, factores de riesgo, y derechos en salud, para que formen parte activa de los procesos de mejoramiento de la salud pública.
4. Participación social y empoderamiento de los ciudadanos en salud.
Partiendo de la premisa de que no son los ciudadanos quienes deben acercarseal sistema de salud, si no el sistema de salud quien debe llegar hasta los ciudadanos (así la realidad sea otra), y así generar promoción, conexiones y redes, ya sea de carácter físico asistencial, digital virtual, para tener una sociedad organizada y con un verdadero acceso a la salud y los procesos que están encaminados a mejorarla desde la salud pública.
5. Desarrollo de políticas, planesy capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional.
Retroalimentar y contribuir al mejoramiento integral y a todo nivel del sistema de salud pública mediante la participación crítica y constructiva de acuerdo al contexto económico y político. El profesional microbiólogo tiene competencias para proponer basado en evidencia científica3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labor Del Bioanálista Dentro De La Salud Pública
  • Microbiologo Y Bioanalista
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud Publica.
  • Salud pública
  • Salud publica
  • Salud publica
  • Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS