Microbiologo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Asociación de los polimorfismos XbaI y EcoRI con el índice de masa corporal y perfil lipídico en una muestra de adultos del Departamento del Atlántico

Palabras claves: Apolipoproteína B, gen, polimorfismo, perfil lipídico, índice de masa corporal, enfermedad cerebrovascular


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades coronarias y el AccidenteCerebrovascular (ACV) causan más víctimas a nivel mundial que las enfermedades infecciosas (1). En el estudio sobre carga de enfermedad en Colombia, realizado por CENDEX (2008), se concluyó que el 76% de la carga corresponde a enfermedades crónicas, destacándose la enfermedad Cardiocerebrovascular (2). Según la Fundación Colombiana del Corazón en el país murieron aproximadamente 50.623 personas (25.850 hombresy 24.773 mujeres) murieron por enfermedades cardiovasculares en el 2001 (3).

La enfermedad coronaria y el ACV son fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro debido, generalmente, a la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Entre las causas más importantes de enfermedad coronaria y ACVsobresalen la inactividad física y la dieta mal sana que originan aumento de la tensión arterial y de la glicemia, así como, sobrepeso, obesidad y aumento de los lípidos de la sangre (3), entre los cuales el colesterol LDL (Low Density Lipoprotein, Lipoproteína de Baja Densidad) es un factor de riesgo importante (4).

Los lípidos en el organismo provienen tanto de la síntesis del propioorganismo como de los alimentos. Dentro de una dieta normal, los triglicéridos representan más del 90% de las grasas que se ingieren y el restante está formado por colesterol y otros esteroles, fosfolípidos, vitaminas liposolubles, etc. Son importantes para el organismo ya que son constituyentes esenciales de las membranas, son precursores de hormonas y ácidos biliares, ayudan a la digestión de alimentosy sirven como fuente de energía (5). El metabolismo de los lípidos está condicionado por el transporte de colesterol y de triglicéridos entre los distintos tejidos a través de la circulación sanguínea. Dada la escasa solubilidad de estos compuestos, su transporte se realiza en forma de agregados moleculares a los que se denomina lipoproteínas (6).

La apolipoproteína B (ApoB) juega un papelimportante en el metabolismo de los lípidos por ser el mayor componente proteico de las LDL, VLDL (Very Low Density Lipoprotein, Lipoproteínas de Muy Baja Densidad) e IDL (Intermediate Density Lipoprotein, Lipoproteínas de Densidad Intermedia) y en menor cantidad de los Quilomicrones. En el plasma existen dos isoformas, ApoB-48 (sintetizada en el intestino) y ApoB-100 (sintetizada en el hígado) paralos receptores de LDL, ambas sintetizadas a partir del mismo ARNm (7). La ApoB-100 es el principal componente proteico y desempeña una función crucial en la homeostasis del colesterol, mientras que, la ApoB-48 es esencial para la formación de quilomicrones (8).

Estudios epidemiológicos demostraron una correlación positiva entre enfermedad coronaria, niveles plasmáticos de colesterol total,colesterol LDL y apolipoproteína B (9). El significado fisiopatológico de la apoB se deriva de su estructura bioquímica y de su función. La apoB es el componente que permite la unión de las partículas LDL con el receptor celular y, por consiguiente, interviene de manera directa en el catabolismo de las LDL. Defectos genéticos del receptor de la apoB pueden dar como resultado una pérdida total oparcial de la capacidad de unión. Debido a este receptor disfuncional, se produce la acumulación y depósito de las LDL en el endotelio, y esta sobrecarga local de moléculas ricas en lípidos promueve la progresión de la arteriosclerosis (10).

Diferentes estudios han revelado un componente genético importante en la etiología de las enfermedades coronarias y los ACV al demostrar la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiólogo
  • microbiologo
  • Microbiologa
  • MICROBIOLOG A
  • Microbiologo
  • Microbiologa
  • Microbiologa
  • microbiologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS