Microbiología

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Microbiología
Capsulas y limos
Sobre las paredes celulares de muchas bacterias se depositan capas más o menos gruesas de un material muy rico en agua: capsulas y limos. A pesar deque estas capas no son vitales para las bacterias, el disponer de una capsula hace que algunas bacterias patógenas sean resistentes a la fagocitosis e incrementa su virulencia.
Capsulas.Después de añadir colorantes como nigrosina, rojo congo o tinta china, que no penetran en la capsula, se demuestra la presencia de capsula al microscopio óptico. Es una tinción negativa;las capsulas aparecen claras sobre un fondo oscuro. Las capsulas menos gruesas de los neumococos se visualizan añadiendo el antisuero homologo, con la consiguiente adhesión de lasproteínas del anticuerpo. Este proceso tiene el aspecto de un hinchamiento por hidratación. La mayoría de las capsulas están compuestas por polisacáridos que contienen además de glucosa:aminoazucares, ramnosa, acido 2-ceto-3-desoxogalatonico, ácidos uronicos de los azucares y ácidos orgánicos como el pirúvico y el acético.
Limos. Muchas sustancias capsulares se ceden alentorno en forma de limos. Ocasionalmente las capsulas pueden separarse de la superficie por agitación u homogeneización de una suspensión bacteriana, y entonces se pueden extraer del mediode cultivo como limos. Cuando el medio de cultivo contiene sacarosa, muchos microorganismos forman limos de una forma más acusada.
Vainas. Se denominan vainas a las cubiertastubulares de bacterias filamentosas, las llamadas bacterias con vaina (Sphaerotilus natans y Leptothrix ochracea). Están compuestas por un heteropolisacarido (glucosa, ácido glucoronico,galactosa y fucosa).
Una excreción de limos orientada polarmente en forma de pedúnculo permite a algunas bacterias un modesto cambio de posición (Gallionella ferruginea).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS