Microbiología

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Microbiología es el tratado de los organismos pequeños, como su propio nombre lo dice, pero específicamente es el estudio de las bacterias, hongos y virus.
En este caso nos vamos a referir a las bacterias, son microorganismos unicelulares procariontes, pertenecientes al mundo de las móneras y son los causantes de enfermedades, putrefacciones y fermentaciones en seres vivos y materiasorgánicas.
Existen distintas formas de clasificar a las bacterias, entre las principales clasificaciones tenemos:
Según la respiración:
Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxígeno.
Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxígeno, sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato.
Según sus necesidades de crecimiento:Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas.
Bacterias heterótrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran.

Según su forma:
Cocos: estas, también conocidas como bacterias redondeadas, pueden hallarse de forma aislada, comolos micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena arracimada, como es el caso de los estafilococos
Vibrios: son bacterias de forma algo curva.
Bacilos: son alargadas, curvas o rectas y pueden o no poseer flagelos.
Espiroquetas: estas bacterias son curvas helicoidalmente y pueden poseer un arrollamiento completo, como es el caso de las espiroquetas, o bien, un arrollamiento incompleto.Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en unmedio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo debacteria.[cita requerida]
La principal diferencia entre un medio de cultivo sólido y uno líquido es que el medio de cultivo sólido contiene un 1,5–2% de agar-agar, mientras que el medio líquido no contiene agar-agar.
Agar ó agar-agar es una gelatina vegetal de origen marino.
Esta gelatina es un polisacárido sin ramificaciones obtenidos de la pared celular de varias especies de algas de losgéneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros resultando según la especie de un color característico. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.
Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa; en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos:agaropectina y agarosa. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio decultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.
También es conocido por los siguientes nombres: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, etc. que se utiliza en la mayoría de los medios de cultivo ya que además no tiene valor nutritivo para losmicroorganismos.
El agar nutritivo es usado como medio de cultivo para el crecimiento de bacterias y hongos, pero no para virus (aunque los virus bacteriófagos crecen frecuentemente en bacterias cultivadas en agar).

El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de unabacteria a un grupo de antibióticos.
Las técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS