Microbiología

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
TEMA 1: Principios de taxonomía bacteriana

1. Cite las características esenciales (privativas de ellos y universales) que tienen los organismos procarióticos.
- Naturaleza del material nuclear:
- Un solo cromosoma circular
- Ausencia de mitosis
- Ausencia de orgánulos limitados por membranas unitarias, no existe compartimentación
- Ribosomas 70S

2. En el año 1969 Wittaker propuso ladivisión de los seres vivos en cinco reinos, a los que denominó Monera, Protista, Fungi, Animalia y Plantae. ¿En qué características de los diferentes organismos se basó para establecer esta división?
Se basó principalmente en el modo de nutrición de los organismos aunque también en las propiedades citológicas y en su organización pluricelular o unicelular.

3. Describa las característicasde los organismos pertenecientes al Reino Monera propuesto por Wittaker que los diferencian de los restantes organismos.
Son seres vivos constituidos por células procarióticas, unicelulares o en colonias que poseen nutrición por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis, reproducción asexual y que pueden ser o bien móviles o inmóviles.

4. Intente incluir en alguno de los cinco reinos deWittaker a los organismos que se describen a continuación (en algún caso se proporciona información que incluso permite averiguar el nombre de la especie): a) Organismo procariótico, heterótrofo, agente etiológico de la tuberculosis; b) organismo eucariótico, cuyas células poseen pared celular, con nutrición heterótrofa y que se reproduce por esporas; c) Organismo eucariótico, heterótrofo, productor delpaludismo; d) organismo eucariótico, autótrofo, pluricelular, cuyas células se encuentran diferenciadas en tejidos; e) organismo procariótico, heterótrofo, que produce el antibiótico denominado estreptomicina; f) organismo eucariótico, sin pigmentos fotosintéticos y con células que se diferencian en tejidos; g) organismo procariótico, unicelular, capaz de realizar la fotosíntesis y la fijacióndel nitrógeno atmosférico.
a) Reino monera, Mycobacterium tuberculosis.
b) Reino fungi.
c) Reino protista, del género Plasmodium.
d) Reino vegetal.
e) Reino monera. Streptomyces griseus.
f) Reino animal.
g) Reino monera. Diazótrofos como por ejemplo Clostridium, Rhizobium ...

5. ¿Cuáles son las dificultades con que tropiezan los taxónomos bacterianos para establecer unaclasificación natural de los organismos procarióticos?
Por regla general, tanto en zoología como en botánica o en otras áreas de la biología se puede realizar una clasificación y taxonomía de los seres vivos gracias al estudio en primer lugar fenotípico y también genotípico (actualmente se está desarrollando más), sin embargo en bacteriología, los caracteres fenotípicos (tanto anatómicos yestructurales) son prácticamente imperceptibles e ineficaces para poder realizar la jerarquización. Esto se soluciona gracias a que las distintas bacterias poseen diferentes propiedades bioquímicas, fisiológicas, ecológicas... que son los caracteres taxonómicos utilizados en estos seres vivos. Por lo que las bacterias, son uno de los pocos seres vivos que se clasifican por lo que hacen y no por como son.(Experimentos del laboratorio, lo que hacen, no como son). Además la ausencia de un registro fósil de las bacterias dificulta más las labores taxonómicas así como establecer las relaciones filogenéticas entre ellas.

6. Existen moléculas que pueden ser consideradas relojes moleculares de la evolución (cronómetros evolutivos). ¿Qué son estos relojes evolutivos y en qué suposiciones se basa suutilización?
El reloj molecular es una técnica para datar la divergencia de dos especies. Deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN. Al comparar la secuencia de una proteína de 2 seres vivos, las diferencias serán mayores cuanto mayor es la distancia evolutiva entre ambos, es decir, cuanto más tiempo hace que ambas líneas divergieron en la evolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS