Microbiología

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera, normalmente, a todos los animales que viven sobre el suelo.

En la zona más superficial, iluminada, viven también algas, sobre todo diatomeas. También se encuentran pequeños animales como ácaros, colémbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc.

Las lombrices tienen un especial interés. Son,dentro de la fauna, las de mayor presencia de biomasa, y cumplen un importante papel estructural pues sus galerías facilitan el crecimiento de las raíces y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas.

En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera, normalmente, a todos los animales que viven sobre el suelo.

En la zonamás superficial, iluminada, viven también algas, sobre todo diatomeas. También se encuentran pequeños animales como ácaros, colémbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc.

Las lombrices tienen un especial interés. Son, dentro de la fauna, las de mayor presencia de biomasa, y cumplen un importante papel estructural pues sus galerías facilitan el crecimiento de las raíces y susheces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas.


EL SUELO.

*Generalidades:

El suelo es la porción de tierra firme que contiene la mayoría de los elementos nutrientes necesarios para las plantas, y para todos los animales.

Al suelo se le puede considerar como una entidad en constante evolución, ya que al tiempo que nutre a los vegétale y a los animales, estos locrean y lo transforman.

Los organismos vivos no son los único que participan de su transformación, pues existen otros factores , el clima y la constitución de la roca madre son los mas importantes, que condicionan sus características y composición.

Dos elementos esenciales: el viviente, formado por el conjunto de todos los organismos vivos que dependen de el y que lo crean y el inanimado, laserie de características físicas y químicas que determinan en buena medida su posterior evolución.

*Características:

El grado de alcalinidad o acidez de un suelo se expresa por el valor del ph , que depende de la naturaleza de la roca madre, el grado de disgregación y el tipo de actividad biológica. El punto neutro se encuentra alrededor del valor 7

Y por encima de el los suelos seránbásicos, mientras que con valores inferiores a 7 son ácidos.

El valor de ph es muy importante para la vida vegetal y para aquella parte de la fauna que vive en medio edifico. La mayorías de los animales prefieren el suelo neutro y cuando las condiciones son muy ácidas, no existe prácticamente fauna .En el suelo se encuentran diversos componentes minerales. Todas estas sustancias son determinantespara el crecimiento vegetal.

La temperatura va volviéndose constante con la profundidad y a una cierta distancia de la superficie se mantiene mas o menos uniforme a lo largo del año. Los suelos húmedos mantienen también una temperatura mas estable que los secos. Dos aspectos importantes del suelo son la porosidad y la permeabilidad.

Dicha cantidad determina la humedad del suelo, que se vesujeta también a la influencia de otros factores como la presencia o no de humus, la temperatura exterior.

Los suelos saturados de agua impiden el crecimiento de muchas especies de vegetales y tampoco permite vivir en ellos a numerosos animales. Así , otros de los factores edáficos , importantes para el desarrollo de una flora y fauna ricas en especies y abundantes en cuanto al números deindividuos.


Los componentes orgánicos del suelo:

La materia orgánica que se en cualquier terreno determinado es consecuencia de la actividad biológica de los organismos que viven allí.

Cuando dicha materia orgánica pierde su estructura microscópica original y adquiere un aspecto amorfo se habla de humus. Este es el resultado de un proceso llamado humificacion que se inicia en el mantillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS