microbios

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
1. DEFINICION: LA CONCIENCIA
La conciencia es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo exterior, es el rasgo distintivo de la vida mental, lo que nos permite darnos cuenta de lo que ocurre y permanecer alerta ante la realidad. Se basa en una facultad de percepción que extrae directamente información del mundo exterior a través de los sentidos, e indirectamente a través de losrecuerdos almacenados en la memoria.
Cuando los elementos que componen la conciencia funcionan de modo adecuado, el individuo tiene una percepción y una valoración nítidas de sí mismo, de los demás y de las cosas que le rodean: dicho de otra forma, su conciencia está lúcida. La conciencia se mantiene alerta mientras el individuo está despierto.
La conciencia puede afectarse e irse deteriorandoprogresivamente, hasta llegar a la inconsciencia. Un primer estado es la somnolencia, situación similar a la necesidad de dormir por la fatigabilidad de las funciones psíquicas, sobre todo de la atención. Cuando se acentúa, aparece el sopor, en el que el sujeto sólo responde a estímulos intensos. El coma es el grado máximo, en el que no hay respuesta consciente a ningún estímulo psíquico.
2.ATRIBUTOS Y CARACTERISTICAS DE LA CONCIENCIA
Las características de la conciencia son: la intencionalidad, la subjetividad, la racionalidad, la totalidad, la contextualidad. La conciencia es conciencia de la percepción es percepción de algo. Ser consciente es tener conciencia de. No tiene sentido hablar de conciencia sino en la medida en que se trata de conciena de. Esta es la intencionalidad. Comotal es una característica irreductible de la conciencia y de la mente humana.
La subjetividad es otra característica de la conciencia humana. Los hechos mentales son relativos a un sujeto. Soy yo quien siento, quien quiero, quien tengo conciencia de algo. Searle cuestiona vehementemente la tesis tradicional según la cual sólo lo objetivo es real. Esto es falso porque hay una realidad que essubjetiva y que es la mente, la conciencia. Como la mente no es una realidad objetiva sino subjetiva, los métodos objetivitas no son apropiados para estudiar la mente y la conciencia. En particular la tesis conductista según la cual sólo la conducta observable puede ser objeto de la ciencia psicológica es radicalmente falsa. Consecuentemente con ello, Searle no rechaza la introspección como una -no laúnica- manera de conocer la mente.
Los hechos y fenómenos mentales sólo pueden entenderse referidos a una totalidad. Las estructuras mentales en tanto estructura las significativas forman una especie de red en la que cada fenómeno solo puede ser comprendido en relación a la totalidad de la red.
Todos los seres humanos, aun legos en medicina o psicología, están familiarizados con una serie designos corporales y conductuales, centrales y periféricos, de origen cerebral, asociados a la presencia o ausencia de conciencia. Si una persona sufre un traumatismo craneoencefálico y cae al suelo “sin sentido”, quien observa constata que está vivo porque respira y su corazón late, pero dado que no se mueve ni responde a los estímulos sensoriales sabe que ha perdido la conciencia. Si algún tiempodespués el accidentado muestra signos de recuperar su relación con el ambiente, nadie pensaría que recuperó su mente, memoria, ideas, afectos, emociones o sentido del tiempo, sino sólo que recobró la conciencia. Aún cuando el herido no recupere de manera plena todas sus funciones mentales, es evidente que está consciente aunque su conciencia esté parcialmente alterada. Existen pues, signos y síntomasque son reconocidos como característicos de la actividad mental del tipo al que se le apellida como consciente.
En una última instancia de análisis, la mente es un conjunto de estados particulares de la materia orgánica altamente organizada. En neurobiología se considera a la mente como el conjunto de las configuraciones de los procesos neurodinámicos cerebrales, y a la conciencia como la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbios
  • Microbios
  • Los Microbios
  • Microbios
  • Microbios
  • Microbios
  • Microbios
  • Microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS