Microbiota Intestinal

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión impresa ISSN 0864-0300
Rev Cubana Invest Bioméd v.29 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2010 
Recibido:.20 de mayo de 2010.
Aprobado:2 de junio de 2010.
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Flora intestinal, sistema inmune y obesidad
  Vladimir Ruiz ÁlvarezI; Yamila Puig PeñaII; Mireida Rodríguez AcostaIII
IMáster en Bioquímica General.Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Investigador Auxiliar. Asistente. Departamento de Bioquímica y Fisiología, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba.
IIMáster en Nutrición en Salud Pública. Especialista de I Grado en Microbiología. Investigadora Agregada. Instructora. Departamento de Microbiología. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba.RESUMEN
En el desarrollo y funcionamiento del sistema inmune influyen factores esenciales como el adecuado balance nutricional y la exposición, desde el nacimiento, a diversos microorganismos. La flora intestinal, aunque beneficiosa, debe ser mantenida dentro de ciertos márgenes. Se propone que modificaciones en la flora intestinal conducentesa un estado crónico de endotoxemia, podría ser un factor clave asociado a incrementos en la adiposidad. En obesos se eleva la razón Firmicutes/Bacteroidetes, razón que puede ser modificada con determinados cambios en estilos de vida. Sistema inmune y metabolismo han evolucionado en estrecha interrelación, con amplios vínculos tanto morfológicos como funcionales. Resalta el hecho de que la mayorparte de las células del sistema inmune se encuentra en, o alrededor del intestino y que sea justamente la acumulación de energía en forma de grasa visceral la asociada con mayor frecuencia a diabetes mellitus, aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardiovascular e incluso, algunos tipos de cáncer (comorbilidades de la obesidad). La malnutrición intraútero podría, a priori,condicionar la disfunción del sistema inmune, posteriormente potenciada por insuficiente lactancia materna, dieta obesogénica e inactividad física. Todos estos factores favorecerían una más agresiva flora intestinal que llevaría al estado de inflamación crónica, característico de la obesidad. Las interacciones entre flora intestinal, sistema inmune, inflamación, obesidad y comorbilidades sugieren que larespuesta inmune podría ser nociva en condiciones de sobrecarga metabólica y que la acumulación de energía en forma de grasa, sobre todo intraabdominal, podría ser una respuesta del organismo frente a modificaciones desfavorables de la flora intestinal.  
INTRODUCCIÓN
El sobrepeso y la obesidad se incrementan en proporciones sobredimensionadas en todo el mundo.1 La etiología de estospadecimientos es multicausal y abarca desde factores genéticos2 hasta socioculturales.3 El mapa genético de la obesidad de 2005 incluye a todos los cromosomas excepto al cromosoma Y, con alrededor de 244 genes que cuando mutan o se expresan como transgenes en ratones resultan en fenotipos que afectan el peso corporal y la adiposidad;4 sin embargo, el incremento explosivo de la prevalencia de estascondiciones en el mundo no ha podido ser atribuida a modificaciones en el genoma humano.5 El cambio de estilo de vida en el último medio siglo hacia el sedentarismo, consumo de alimentos con elevado contenido energético, hábitos tóxicos, estrés, agresiones y drásticos cambios ambientales no han decursado sin consecuencias.
En años recientes, el término "infectoobesidad" ha aparecido en la literaturacientífica. En modelos animales, siete microorganismos patógenos diferentes se han encontrado asociados a obesidad.7-9 La infección de pollos con el virus SMAM-1 genera depósito excesivo de grasa intraabdominal y paradójicamente bajos niveles de colesterol y triglicéridos en suero. La inoculación de adenovirus Ad-36 a ratones y monos genera incrementos de la grasa corporal entre 50 % y 100 %, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiota intestinal y diabetes
  • El papel de la fibra en la microbiota intestinal
  • microbiota intestinal
  • Microbiota Intestinal
  • AR EZQUIZOFRENIA MICROBIOTA INTESTINAL
  • MICROBIOTA
  • microbiota
  • Microbioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS