microcentrales hidroelectricas

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS

Definición:
Planta o equipo que genera electricidad empleando la energía cinética del agua.
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general, estas centrales aprovechanla energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica
Descripción:

Central que produce electricidad mediante la energía cinética del agua, y ladevuelve a su cauce en las mismas condiciones que es tomada.
No consume ningún combustible y no contamina el medio ambiente.
Su mantenimiento es mínimo.
Estas micro centrales no generan contaminación visual del paisaje ya que sus instalaciones no requieren de grandes obras civiles, ni producen ruidos, sólo un zumbido suave por el funcionamiento de las micro turbinas. Las micro turbinaspueden disimularse entre arbustos u otras construcciones, y llevan una tuberías que pueden ir enterradas o disimuladas en su recorrido.
Estos sistemas pueden generar directamente 220 voltios, en forma constante por lo que se pueden conectar a la instalación domiciliaria de igual forma que la red eléctrica, según el proyecto y la capacidad.
Por otra parte, como la turbina funciona en forma continua,en los horarios que disminuye la demanda eléctrica, automáticamente se puede derivar la energía sobrante para calentar el agua de un calentador de agua o depósito.
Estos son sistemas en pequeña escala que replican en cierta forma el aprovechamiento hidroeléctrico tradicional y mucha de la tecnología utilizada para centrales hidroeléctricas pueden aplicarse en parte y a otra escala más pequeña,adaptándola en cuanto a diseño y justificación de costos.
La conveniencia económica de estas plantas se basa en una inversión mínima inicial para las obras civiles, el equipamiento y un mínimo costo de operación y mantenimiento.
La micro central hidroeléctrica se compone de la toma de agua, las tuberías de presión, el sector de máquinas o turbinas y la restitución del agua al cauce.
Latubería se alimenta en forma normal a la dirección de escurrimiento natural del curso de agua. La micro turbina puede llevar una cámara incorporada en la toma de las tuberías, con una compuerta para permitir una regulación del caudal de agua que ingresa.
Sistema de generación de una central hidroeléctrica:
- Según su concepción arquitectónica
Centrales al aire libre, al pie de la presa, orelativamente alejadas de esta, y conectadas por medio de una tubería en presión.
Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación de ambas.
- Según su régimen de flujo

Central hidroeléctrica Simón Bolívar Venezuela.
Centrales de agua fluyente.
También denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo deun río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del río es baja.
Centrales de embalse.
Es eltipo más frecuente de central hidroeléctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor.
Centrales de regulación. Almacenamiento del agua que fluye del rio capaz de cubrir horas de consumo.
Centrales de bombeo o reversibles
Una central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS
  • microcentral hidroeléctrica
  • Tesis Microcentral Hidroelèctrica El Salvador
  • TESIS MICROCENTRAL HIDROELECTRICA
  • Microcentrales
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS