Microchio nanotecnologia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CIENCIA
¿Acaso la imagen será posible en un futuro cercano?

Recuerda: “Hay más misterio en el más diminuto insecto que en el poder de una supercomputadora”
Ahora la bioinformática es la herramienta por excelencia.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
1. LA BIOINFORMÁTICA.
La bioinformática es una disciplina que se encuentra en la intersección entre lasciencias de la vida y de la información. Proporciona herramientas y recursos para favorecer la investigación biomédica. Trata de desarrollar sistemas que sirvan para entender el flujo de información desde los genes a las estructuras moleculares, su función bioquímica, conducta biológica y, finalmente, su influencia en las enfermedades y la salud.
Una definición más general, la ubica como el estudio dela información biológica a partir de la teoría de la información, la computación y las matemáticas. El reto más importante al que se enfrenta esta ciencia es responder a la avalancha de datos que provienen del proyecto "Genoma humano" y de la genómica.

La primera industria que comprendió el impacto de la bioinformática fue la farmacéutica, ésta la utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos apartir de la detección de potenciales dianas. No obstante, también será clave en otras áreas médicas como la epidemiología, la genética, la investigación clínica y la toma de decisiones en salud, mediante tecnologías como los biochips o lo que se denomina "biología in silito". Esta última supone la obtención de nuevos conocimientos a partir de consideraciones teóricas, simulaciones y experimentosrealizados sobre la tecnología basada en el silicio de un ordenador.

Se asiste, por tanto, a los inicios de la convergencia entre la bioinformática y la informática médica, debido a la cada vez más estrecha relación entre genes y enfermedades. La unión de información sobre genotipos y fenotipos parece imprescindible para progresar en el conocimiento médico.

2. NUEVO BIOCHIP DE ADN PARADETECTAR POSIBLES ANOMALÍAS EN LOS FETOS
La genética es un campo que ofrece multitud de posibilidades para mejorar la calidad de vida de los futuros bebés, de hecho, los avances en este campo son espectaculares. En esta ocasión los investigadores del Centro de Regulación Genómica y la Universidad Pompeu Fabra acaban de desarrollar una eficaz herramienta con la que se podrán detectar posiblesanomalías en los fetos, se trata de un biochip de ADN capaz de detectar de una manera precisa y rápida, más de 200 alteraciones genéticas.

El nuevo Biochip pondrá sobre alerta a padres y especialistas sobre los posibles problemas que puedan afectar al bebé y en consecuencia se barajarán las alternativas más viables, tratamiento, interrupción del embarazo, etc., todo dependerá del problema y del gradode incidencia de la alteración genética.

El diagnóstico prenatal es algo necesario y eficaz y más cuando se utilizan este tipo de herramientas que son mucho más efectivas que las que actualmente están disponibles. Su poder de resolución es impresionante, superando casi en cien veces dicha resolución y detectando lo que otras pruebas no lograrían detectar, además, en tan sólo cuatro días seobtienen los resultados de las pruebas, a diferencia de las 2 o 3 semanas necesarias en otros sistemas de detección.

El nuevo Biochip de ADN contempla todas las ubicaciones genómicas que se encuentran implicadas en las posibles alteraciones cromosómicas conocidas y constatadas, es decir, las que se relacionan claramente con enfermedades graves o incurables. Como decíamos, hasta 200 alteracionesgenéticas son contempladas, algunas de ellas de muy poca incidencia, un caso de cada 10.000.

Lo que resulta muy interesante es la posibilidad de ir incluyendo nuevas enfermedades de carácter genético, ampliando así su campo de acción y reduciendo las posibilidades de anomalías genéticas en los niños, no falta mucho tiempo para que las enfermedades genéticas pasen a la historia y dejen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS