Microclima

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias
Escuela de Biología
Laboratorio de Ecología

















MICROCLIMA



















Profesor: César Molina Estudiantes:
Alcina, Marubetsy. C.I.:21013349
Puma, Joseline. C.I.: 18.941.683Caracas, 23 de Mayo de 2012


Introducción

Podemos considerar el clima como uno de los factores más importantes e influyentes a corto y mediano plazo sobre el ambiente y los seres vivos que puedan habitar en él. Es importante resaltar que la distribución de los organismos en un espacio no depende únicamente del clima global, sino también depende del conjunto de condiciones climáticaspropias de un área reducida y esto es a lo que podemos denominar microclima.
Las variaciones temporales y espaciales que puedan darse dependen también del tipo de ambiente en el cual están interactuando los individuos, es decir, los factores se modifican y tienen un efecto diferente según el ambiente en el cual se encuentren ya sea terrestre o acuático. Por ejemplo, en un ambiente terrestre,existen tres factores que pueden afectar directamente la distribución de ecosistemas y entre ellos se encuentran la precipitación, la temperatura y la estacionalidad. Igualmente, existen otros factores limitativos que no son de origen físico sino que también pueden ser de origen químico y entre ellos se encuentran . el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, el pH y otros. Este último factor aplicapara el tipo de ambiente acuático en el cual su variación puede originar cambios en el tipo de organismos capaces de habitar dicho ambiente.
Las condiciones en las que un organismo se desarrolla no corresponden a las del clima regional o local, sino a unas condiciones especificas de un ambiente reducido, condiciones a las que llamamos microambientales, entonces los valores de los elementosclimáticos en los que un organismo especifico puede vivir es lo que conocemos como microclima. Claramente la escala de ese ambiente es percibida de manera distinta por cada organismo, dependiendo de su tamaño, comportamiento y fisiología.
Para caracterizar un microclima debemos tomar consideraciones diferentes si es un ambiente acuatico o terrestre. En este ultimo podemos tener ambientes cerrados oabiertos, y para el acuático podemos tener sistemas lenticos o corrientes. 
Objetivos

• Establecer diferencias entre los conceptos de macroclima y microclima.
• Analizar las variaciones espaciales y temporales de variables microclimáticas con relación a la cobertura de la vegetación.
• Determinar las principales variables fisicoquímicas de un cuerpo de agua, así como sus variaciones espaciales ytemporales.
• Relacionar la distribución y biomasa (como medida indirecta de abundancia) de los organismos del fitoplancton con las variaciones espaciales de las principales variables fisicoquímicas del cuerpo de agua.













Metodología
Área de Estudio
Esta práctica fue llevada a cabo en "El Laguito" del Círculo Militar, el cual está ubicado al Suroeste del DistritoCapital. El lago se encuentra rodeado por vegetación o áreas verdes las cuales presentan modificaciones hechas por el hombre. Es necesario acotar que este cuerpo de agua es artificial, posee una cuenca cerrada y no está alimentado por ningún afluente. La condición del tiempo atmosférico fue completamente nublado a lo largo del período de la práctica.
Para la realización de esta práctica, dividimos elespacio en dos ambientes, el ambiente terrestre y el ambiente acuático. A su vez, el ambiente terrestre lo dividimos según dos condiciones, ambiente terrestre abierto (lugar expuesto sin cobertura por el dosel de los árboles) y ambiente terrestre cerrado (lugar cubierto por el dosel de los árboles).

Microclima Terrestre
Para el estudio de este ambiente, trabajamos bajo las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microclima
  • microclima
  • Microclimas
  • Microclima
  • Microclimas
  • Microclimas
  • Microclima
  • microclimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS