MICROCOMPUTACION

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Microcomputadoras

LA INDUSTRIA DE LA MICROCOMPUTACION

Hasta 1980 aproximadamente, las computadoras se diseñaban desde cero; es decir, el equipo de desarrollo elaboraba planes que partían desde la electrónica requerida para los componentes de la maquina: El Procesador, La Memoria, Los Circuitos de Control.

Esta labor se llevaba años y millones de dólares, por lo que eran muypocas las corporaciones capaces de hacerlo. Las demás empresas se limitaban a la limitación de partes periféricas, o a la copia de tecnologías con algunos años de retraso. Con el advenimiento de la microelectrónica industrial de alta integración, las cosas cambiaron drásticamente.

En efecto, las computadoras (pequeñas y medianas) se fabrican por “Capas” o niveles, que parten del uso decircuitos electrónicos y microprocesadores ya existentes y continúan después con la elaboración de lo conocido como la arquitectura funcional de la máquina, lo cual se traduce en la fabricación de tarjetas de circuito impreso en donde se montan los circuitos de alta integración.

Esto se configura luego en sistemas terminados, dotados de un chasis, una fuente de poder y los periféricosrequeridos. Es decir, existe una muy poderosa y centralizada industria de circuitos y microprocesadores de integración a alta escala, que provee sus “Materias Primas” al mercado de diseñadores de arquitecturas y tarjetas, que a su vez ofrece esos diseños de segundo nivel a los integradores finales del producto, quienes, en esta tercera capa, lo terminaran y le dan presentación y marca, junto con tal vezalguna característica propia.

Todo esto implica que ya no se tiene una corporación gigante para ensamblar microcomputadoras, sino que se puede lograr con menor dedicación de recursos financieros y de investigación. Para muestra basta con atestiguar el dominio que algunos países orientales no muy prósperos tienen del mercado internacional de microcomputadoras de bajo costo y calidad.TECNOLOGIA DE MICROCOMPUTADORAS

En virtud de la facilidad de acceso a las computadoras personales y a la enorme cantidad de recursos, unidades periféricas, interfases de entrada y salida, interfases graficas y sistemas existentes, se vuelven necesario hacer un resumen de todo este universo; por ello este espacio se hace una breve descripción de la nomenclatura en uso, clasificadade acuerdo con la función desempeñada por cada dispositivo utilizado en una microcomputadora.


ESQUEMA DE LA COMPUTADORA PERSONAL

Una computadora personal incluye componentes de cada una de estas categorías:

• Componentes Electrónicos Integrados (Microprocesador, Memoria, Otros)
• Arquitectura Global y Canal
• Entrada/Salida eInterfases Graficas
• Dispositivos Periféricos y de Red
• Sistema Operativo

A continuación se describen los términos principales que se usan al hablar de estas divisiones.


COMPONENTES ELECTRONICOS INTEGRADOS

Como se menciono, existen varias familias comerciales de microprocesadores, y constantemente surgen modelos más poderosos. Los primerosprocesaban instrucciones de 4 bits; luego crecieron a 8, 16, 32 y hasta 64 bits.

También hay minúsculos módulos de memoria de gran capacidad que contienen varios circuitos integrados montados superficialmente en forma de tiras delgadas, conocidos como SIMM (Single In-Line Memory Module) y DIMM (Dual In-Line Memory Module).


ARQUITECTURA GLOBAL Y CANAL


A la forma en que estadiseñada la estructura de la computadora completa. Estos canales consisten en una tarjeta base principal que contiene al procesador, a la cual se acoplan las otras tarjetas de la computadora mediante conectores especiales llamados slots (Ranuras de Expansión).


ENTRADA/SALIDA E INTERFASES GRAFICAS

Parte del éxito inicial de la computadora personal residió en su capacidad grafica, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Microcomputación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS