Microcontext del municipio de ozumba

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Micro contexto del municipio de Ozumba

Amarantos Mexiquences proteje el trabajo de los campesinos del municipio de Ozumba, uno de los 125 municipios del estado de México. Se ubica en la porción sur oriente del estado, en las faldas del volcán Popocatépetl, por lo cual al conjunto de poblados que están dentro de este municipio se les conoce también como el área de los volcanes. Limita al nortecon el municipio de Amecameca, al este con Atlautla, al oeste con Tepetlixpa y Juchitepec y al sur con el municipio de Yecapixtla, del estado de Morelos; Tiene una extensión de 48.02 kilómetros cuadrados y está conformada por la cabecera municipal que es Ozumba de Alzate y sus delegaciones son San Vicente Chimalhuacán, San Mateo Tecalco, Santiago Mamalhuazuca, Tlacotitlán y Tlaltecoyan, además delas haciendas Atempa y Actopan, su altitud media de 2.300 msnm.
 
Toponimia
El nombre del municipio de Ozumba se deriva del náhuatl: Oztompan compuesto por los vocablos Oztotl que significa "cueva", Tontli que es adverbio de "despección" y Pa que significa "en", lo que en conjunto quiere decir "Lugar de cuevas o cuevillas"; aunque algunos difieren en el significado pues aseguran que deriva dela palabra atzompan, que se compone de "atl", “agua”; tzontli, “cabello”; pan, “en” o “sobre”, y significa “sobre los cabellos del agua” o "En los de cabellos de agua", éste nombre tiene sentido debido a las cañadas que atraviesan la cabecera municipal de norte a sur y que en tiempo de lluvia forman pequeños arroyos, pero definitivamente el nombre con que se denomina al municipio es el primero puesel topónimo con el que se identifica es la representación prehispánica de una figura con la mandíbula abierta, lo que indudablemente nos remite a la forma que tiene la entrada de una cueva. La toponimia de los arroyos facilita la siembra de diversos productos como la semilla del amaranto.

Historia
Pocas son las referencias históricas que se tienen sobre los poblados que conforman elmunicipio, por lo que es difícil precisar el origen de cada uno. El poblado más célebre es Chimalhuacán-Chalco pues fue sede de una de las 4 cabeceras en las que se dividía el señorío Chalca, y que por tal motivo tenía bajo su jurisdicción a pueblos circundantes de menor categoría, en su territorio se han encontrado piezas prehispánicas como figurillas de piedra y cerámica; de la misma forma éstaconstrucción y el templo del mismo nombre adosado en su parte norte son unas de las construcciones más relevantes con que cuenta el municipio, pues da testimonio del temprano paso de los evangelizadores españoles por estas tierras, se trata entonces de uno de los primeros conventos dominicos establecido en la entonces Nueva España y el primero en la región, incluso antes que el convento de Amecameca. Elamaranto formó parte importante de las culturas mesoamericanas que habitaban el área de los volcanes, al grado de ser ingredientes primordiales de las diversas ceremonias religiosas que se festejaban en la región. Esto cambió cuando el amaranto fue prohibido por los evangelizadores españoles, debido a su relación con las creencias paganas.
 
Gobierno
Actualmente el presidente municipal de Ozumbaes el licenciado Luis Alfredo Galicia Arrieta del PRI.
 
Festejos Populares
El brinco de los Chinelos es un festejo popular que se da en diversos poblados  del área de los volcanes, este se fundó en la colonia donde los hacendados españoles y criollos realizaban magníficas fiestas para el carnaval; a estas fiestas les estaba negado el acceso a los mestizos e indígenas. Durante las fiestas losmás ricos hacían un alarde de riqueza utilizando ropas recargadas de adornos y telas.
A manera de sátira las castas segregadas comenzaron a realizar disfraces y celebraciones para parodiar a los blancos; para ello utilizaron máscaras rosadas con un mentón muy prominente (para no ser reconocidos), trajes a imitación de los suntuosos utilizados por los blancos con una exagerada ornamentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ozumba
  • ozumba de alzate
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS