Microcontrolador Pic 16F84

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
MICROCONTROLADOR PIC

Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesario para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, como el control de una lavadora, el teclado de un ordenador, una impresora, un sistema de alarma,etc. Para esto el microcontrolador utiliza muy pocos componentes asociados.

Un sistema con microcontrolador debedisponer de una memoria donde se almacena el programa que gobierna el funcionamiento del mismo, que una ves programado y configurado solo sirve para realizar la tarea asignada. La utilización de un microcontrolador en un circuito reduce notablemente el tamaño y numero de componentes y en consecuencias disminuye el numero de averías y el volumen y el peso de los equipos entre otras ventajas.Configuración de el microcontrolador PIC 16F84


ALIMENTACIÓN DE UN PIC 16F84


Alimentación de un pic16f84



Normalmente el microcontrolador PIC16F84 se alimenta de 4 voltios aplicados entre los pines VDD y VSS que son, respectivamente, la alimentación y la masa del chip.

El siguiente diagrama describe un circuito de alimentación que obtiene los 5 voltios aplicados a partir de unatensión continua de 12 voltios y de al menos 1 amperio. Este circuito se basa en el popular regulador de tensión 7805. Dispone de un diodo a la entrada para protegerlo en el caso que se aplicaran tensiones con la polaridad invertida. El condensador C4 reduce considerablemente el rizado de la tensión de entrada que finalmente el regulador 4805 se encarga de estabilizar a los 5 voltios dealimentación de todo el ordenador. Por ultimo dispone de un diodo LED indicador de encendido.

El consumo de corriente para el funcionamiento del microcontrolador depende de la tensión de alimentación, de la frecuencia de trabajo y de las cargas que soporten sus salidas, siendo del orden de unos pocos miliamperios.




PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA

El microcontrolador se comunica con el mundoexterior a través de los puertos. Estos están constituidos por lineas digitales de entrada/salida que trabajan entre 0 y 5 V. Los puertos se pueden configurar como entradas o como salidas independientemente unas de otras según se programen. Así por ejemplo en el circuito de la figura 1-2 el puerto A es configurado como entrada para leer los interruptores y el puerto B es configurado para activar labarra de diodos LED y el DISPLAY de 7 segmentos.

Las lineas son capaces de entregar niveles TTL cuando la tensión de alimentación aplicada en VDD es de 5 V. La maxima capacidad de corriente en cada una de ellas es de 25 MA cuando el PIN esta a nivel bajo.

Sin embargo la suma de las intensidades por las 5 lineas del puerto A no puede exceder de 80 MA, ni la suma de las 8 lineas del puerto Bpuede exceder de 150 MA.












OSCILADOR

todo microcontrolador requiere de un circuito que le indique la velocidad de trabajo, es llamado oscilador o reloj. Este genera una onda cuadrada de alta frecuencia que se utiliza como señal para sincronizar todas las operaciones del sistema. Este circuito es muy simple pero de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema.Generalmente todos los componente del reloj se encuentran integrados en el propio microcontrolador y tan solo se requieren unos pocos componentes externos, como un cristal de cuarzo o una red RC, para definir la frecuencia de trabajo.

En el PIC 16F84 los pines de OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT son las lineas utilizadas para este fin. Permite cinco tipos de osciladores para definir la frecuencia defuncionamiento:

XT: Cristal de cuarzo.
RC: Oscilador con resistencia y condensador.
HS: Cristal de alta velocidad.
LP: Cristal para baja frecuencia y bajo consumo de potencia.
EXTERNA: Cuando se aplica una señal de reloj externa.

OSCILADOR XT

Es el mas utilizado y esta basado en el oscilador a cristal de cuarzo o en un resonador cerámico. Es un oscilador estándar que permite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pic 16F84
  • Pic 16F84
  • Pic 16f84
  • Pic 16F84
  • Microcontroladores Pic
  • Pic microcontroler
  • microcontrolador pic
  • Microcontroladores pic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS