Microcontroladores

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Instituto Tecnológico de Parral

Curso Intersemestral

Microcontroladores
PIC 16F84

Instructor
Julio César Corrujedo Lazcano

Enero de 2011
Contenido
Unidad I. Introducción
1.1 Definición de microcontrolador
1.2 Arquitectura Interna de un microcontrolador.
1.3 La familia de los microcontroladores PIC

Unidad II. Programación del PIC 16F84
2.1 Características y diagrama abloques de un PIC 16F84
2.2 Herramientas para programar un microcontrolador
2.2.1 Ensamblador
2.2.2 Compilador
2.2.3 Programador
2.3 Programa “hola mundo”

Unidad III. Ejecución de un programa en el PIC 16F84
3.1 Circuito para utilizar el grabador del módulo DL3155-M24
3.2 Circuitos básicos para el PIC 16F84
3.3 Dispositivos periféricos.

Unidad IV. Detalles del PIC 16F84
4.1Memorias de programa y de datos.
4.2 Memoria RAM (registros). El registro de Estado.
4.3 La memoria EEPROM de datos.
4.4 Las puertas A y B de entrada/salida. Registros TRIS y PORT.

Unidad V. Recursos del PIC.
5.1 Temporizador / Contador TMR1. Registro OPTION
5.2 Interrupciones. Registro INTCON
5.3 Programas del módulo DL3155-M24
5.4 Proyecto Calculadora
Unidad I. Introducción1.1 Definición de microcontrolador

Es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de un computador. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y, debido a su reducido tamaño, suele ir incorporado en el propio dispositivo al que gobierna. Esta última característica es la que le confiere la denominación de «controlador incrustado» (embeddedcontroller).

El microcontrolador es un computador dedicado. En su memoria sólo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada; sus líneas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar, y todos los recursos complementarios disponibles tienen como única finalidad atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado elmicrocontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.

Un microcontrolador es un computador completo, aunque de limitadas prestaciones, que está contenido en el chip de un circuito integrado y se destina a gobernar una sola tarea.

Un microprocesador es un sistema abierto con el que puede construirse un computador con las características que se desee, acoplándole los módulosnecesarios.

Un microcontrolador es un sistema cerrado que contiene un computador completo y de prestaciones limitadas que no se pueden modificar.

1.2 Arquitectura Interna de un microcontrolador
Las partes principales de un microcontrolador son:

1. Procesador
2. Memoria no volátil para contener el programa
3. Memoria de lectura y escritura para guardar los datos
4. Líneas de E/S para loscontroladores de periféricos:
a) Comunicación paralelo
b) Comunicación serie
c) Diversas puertas de comunicación (bus l2ºC, USB, etc.)
5. Recursos auxiliares:
a) Circuito de reloj
b) Temporizadores
c) Perro Guardíán («watchdog»)
d) Conversores AD y DA
e) Comparadores analógicos
f) Protección ante fallos de la alimentación
g) Estado de reposo o de bajo consumo

Aspecto Externo
1.3 Lafamilia de los microcontroladores PIC

En el 2003 el fabricante de los PIC dispone de más de un centenar de versiones diferentes y cada año aumenta considerablemente su lista.
Microchip dispone de cuatro gamas de microcontroladores de 8 bits para adaptarse a las necesidades de la mayoría de los clientes potenciales.

Gama baja o básica: PIC16C5X con instrucciones de 12 bits
Se trata de una seriede PIC de recursos limitados, pero con una de las mejores relaciones coste/prestaciones. Sus versiones están encapsuladas con I8 y 28 patitas y pueden alimentarse a partir de una tensión de 2,5 V lo que les hace ideales en las aplicaciones que funcionan con pilas. Tienen un repertorio de 33 instrucciones cuyo formato consta de I2 bits. No admiten ningún tipo de interrupción y la pila sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS