Microcontroladores

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
1

Esquema del famoso PIC16f84 el cual deberá de recordarse pues se manejará en la mayor parte del curso.




Los esquemas anteriores muestran la forma correcta de alimentar al PIC y el conexionado del oscilador, en este caso un circuito RC y el segundo esquema está controlado por un cristal de cuarzo de 4Mhz, que es la frecuencia máxima a la quetrabaja este PIC.




Dentro del mapa de registros del PIC16F84 existe un registro de propósito especifico SFR llamado TRISA que ocupa la dirección $84 del banco 1 y el TRISB con dirección $85 del banco 1 los cuales definen si los pines de los puertos del pic se configuran como entradas (1) o salidas (0), el fabricante nos dice que por default estos registros están configurados comoentradas, esto es TRISA y TRISB =$FF





En el esquema anterior para manejar la configuración del puerto b tiene que configurarse el TRSIB=%1x1xx0x0 quedando la x como indefinido pudiendo ser 0 o 1; para poder cumplir con las necesidades del hardware
Cabe mencionar que dentro de un programa se puede configurar un pin del puerto x como entrada y como salida dependiendo de las necesidades dehardware




Realiza el programa en PICBASIC PRO para encender los leds en forma alternada, esto es enciende el led amarillo por un segundo, apaga y enciende led rojo por un segundo y apaga, haciendo cíclico este funcionamiento.





















1.- Realiza la programación para que el circuito funcione como un semáforo , esto es, el led verde funciona 30 segundos ,apaga y enciende el amarillo por 3 segundos y luego el rojo por 25 segundos, de manera cíclica.
2.- Para hacer más interesante la aplicación, después de 30 segundos encendido el led verde, parpadea 4 veces con intervalos de 350 milisegundos, y repite la secuencia anterior.
3.- Realiza un esquema eléctrico y la programación de un semáforo doble con las características del punto 2.Realiza la programación del pic para que cumpla con el esquema siguiente y entre cada cambio de secuencia dejar un intervalo de tiempo de 250 ms.


















Al trabajar con entradas y salidas recordar el estado inicial de la entrada, si observamos el diagrama el estado inicial de la entrada del pin RB1 esta normalmente en 0 por la resistencia que laconecta con tierra, cuando se cierra el interruptor se genera un 1 lógico que es la condición que vamos a leer.
¡.- Cuando RB1 =1 enciende el led del pin RB0 y se queda encendido hasta que….
2.- Cuando se presione el botón del pin RB2 apaga el led.















Realiza un programa que lea el estado de los 4 interruptores conectados en los pines superiores del puerto b y mandar estedato a los pines bajos del puerto.






















Para el manejo de cargas más grandes, utilizaremos un transistor de media potencia TIP120 con una resistencia de base de 4k7 y una lámpara de 12 V.
El funcionamiento es el siguiente:
1.- Al presionar el interruptor del pin RB0 se enciende tanto el led como la lámpara
2.- Al presionar nuevamente el interruptor seapaga la lámpara y el led.
3.- Hacer cíclico el funcionamiento
























Manejo del Display de 7 segmentos..
En los diagramas se muestra la forma de conectar directamente al pic un Display de siete segmentos utilizando para esto las resistencias correspondientes no menores a 330R.
En la segunda gráfica se deducen los datos a mandar por el puerto del pic paraformar el dígito correspondiente.
Para este caso se utiliza un Display de cátodo común, pero si se cuenta con uno de ánodo común solo se invierten las salidas, esto es, en lugar de mandar un 1 lógico para activar el segmento, mandar un 0 lógico para activar el segmento de un Display de ánodo común.
Diseña un programa que mande los número del 0 al 9 con un Display de cátodo común cada segundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS