Microcontroladores

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
126

68HC11: programación de la CPU

6.4.7.

Instrucciones del registro de estado, CCR.

Estas instrucciones permiten al ensamblador modificar de forma selectiva un determinado bit delregistro de estado (CCR). CLC: SEC: CLI: SEI: CLV: SEV: TAP: TPA: C=0. Desactiva el bit de acarreo. C=1. Activa el bit de acarreo. I=0. Desactiva la máscara global de interrupciones. Éstas se permiten. I=1.Activa la máscara global de interrupciones. Éstas se inhiben. V=0. Desactiva el bit de desbordamiento en operación aritmética. V=1. Activa el bit de desbordamiento en operación aritmética. CCR=A.A=CCR.

Ejemplo. Poner a 0 el bit X del registro CCR (máscara de la interrupción XIRQ) TPA ANDA # %10111111 TAP
* A= CCR. * A(6)=0. Bit 6 de A se pone a 0. * CCR=A. El bit X (posición 6) está a 0.6.4.8.

Otras instrucciones.
No operar. Consume 2 ciclos de bus (1µs) pero no hace nada. Retorno de subrutina. Desapila 2 bytes con la nueva dirección. Retorno de subrutina de interrupción. Desapila9 bytes con el estado del programa justo antes de la interrupción. Interrupción software. Esperar hasta que ocurra una interrupción. Parar el reloj. Se puede volver a activar con una interrupciónexterna.

NOP: RTS: RTI: SWI: WAI: STOP:

6.5.

Directivas de ensamblador

Las directivas varían de un ensamblador a otro y no deben confundirse con instrucciones de la CPU. Las directivas estánentremezcladas con las instrucciones. Cuando se ensambla un programa solo las instrucciones generan código binario ejecutable. Aun así las directivas son necesarias para realizar tareas tales comodeclarar variables y fijar la dirección de memoria a partir de cual se ubicará el programa. En la siguiente tabla se muestran las directivas del ensamblador AS11.exe de Motorola. La letra E indicaetiqueta (opcional) y la letra N indica una expresión que puede incluir operaciones aritméticas básicas y otros símbolos. La dos misiones principales de las directivas son la de definir variables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS