Microcontroladores

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
CONTROL DE DISPLAY DE 7 SEGMENTOS, MEDIANTE MICROCONTROLADOR
¿Qué es un display de 7 segmentos?
El display de 7 segmentos, es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos. Es un conjunto de 7 leds conectados entre sí a través de su ánodo (ánodo común) o a través de su cátodo (cátodo común).
Este elemento se ensambla o arma de manera que sepueda activar cada segmento (diodo LED) por separado logrando de esta manera combinar los elementos y representar todos los números en el display (del 0 al 9). Lo realmente complicado es el circuito que se encarga de encender unos segmentos y apagar otros para formar el número que interese.
Muchos equipos electrónicos proporcionan información al usuario mediante la utilización de señales luminosas,como la emisora sintonizada en un equipo de radio o la lectura de tensión en un voltímetro digital. Para representar las cifras numéricas se agrupan siete diodos en de segmentos. Estos diodos tienen conectados entre si todos los ánodos. Un Display de este tipo está compuesto por siete u ocho leds de diferentes formas especiales y dispuestos sobre una base de manera que puedan representarse todoslos símbolos numéricos y algunas letras. Los primeros siete segmentos son los encargados de formar el símbolo y con el octavo podemos encender y apagar el punto decimal.

Características
*Solidez: excelente
*Angulo de visibilidad: 150 grados
*Consumo por dígito: 150 mW
*Vida media en horas: 100000
*Luminosidad: buena
*Facilidad de montaje: excelente
* Vcc (general): 1'5 V
Continuando con eltema;
El ejemplo que aquí propongo es la utilización de los registros para controlar 8 displais de 7 segmentos.
He aquí el diagrama de conexión:


El diagrama es bastante sencillo, solo hace falta conectar cada segmento de cada display a las salidas (Q0-Q7) del shift register encargado de "dibujar" los números y el ánodo común de cadadisplay a cada una de las salidas del segundo integrado.También este diseño es válido si losdisplais son de cátodo común la única diferencia está en que habría que hacer una pequeña modificación en el código.



Cada ánodo de los diodos se conecta a una salida diferente del shift register encargado de seleccionar el display que se iluminará, de esta forma multiplexámos el teclado de modo que a cada iteración del bucle encargado de encenderun display comprobamos una tecla, como esto nos da la posibilidad de conectar solo 8 pulsadores, se agrega otra entrada para comprobar una
segunda línea.

CONTADOR ASCENDENTE Y DESCENDENTE

Los microcontroladores aplicados en procesos domésticos o industriales, siempre tienen algo para mostrarnos. Hay oportunidades en que un LCD alfanumérico es una opción desmedida cuando sólo intentamos representar un número de pocascifras, o bien, esa alternativa se torna ineficiente cuando la intención es visualizar indicaciones de gran tamaño y a una distancia de varios metros.
Cuando se trabaja con estos indicadores, debes tener presente que necesitarás disponer para su activación de ocho terminales de un microcontrolador. Es decir, un puerto completo de ocho bits y cuando los recursos constructivos son acotados,destinar un puerto completo para manejar un solo dígito puede ser una elección poco apropiada. Si además sumamos a la situación, que la cuenta debe realizarse con números que superan las unidades, debemos apelar a otros pines de otros puertos para resolver la construcción del indicador deseado. En los casos en que se requiere obtener un número de varios dígitos la conexión es sencilla reduciéndose aconectar todos los segmentos de los dígitos en paralelo y habilitando la entrega de datos mediante el terminal común de cada display.
Afortunadamente existen circuitos integrados que pueden ayudarnos a reducir drásticamente la cantidad de conexiones empleadas en el microcontrolador y también a disminuir la cantidad de código necesario para obtener un correcto funcionamiento de varios dígitos. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS