Microcontroladores

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
MICROCONTROLADORES
TRABAJO II













IVAN MAURICIO MARIN LOMBO













INGENIERO:
JUAQUIN ARIZA














UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
MICROPROCESADORES
FUSAGASUGA
2012

1. Interrupciones:
Concepto:
La interrupción es un mecanismo mediante el cual se interrumpe el flujo secuencial de un programa para entrar a una rutina deatención de interrupción, la interrupción se origina por una señal del hardware con la cual se solicita al Procesador atención a un evento que normalmente algo infrecuente

Clasificación:
Interrupciones internas de hardware
 Las interrupciones internas son generadas por ciertos eventos que surgen durante la ejecución de un programa. Este tipo de interrupciones son manejadas en su totalidad por elhardware y no es posible modificarlas. Un ejemplo claro de este tipo de interrupciones es la que actualiza el contador del reloj interno de la computadora, el hardware hace el llamado a esta interrupción varias veces durante un segundo para mantener la hora actualizada. Aunque no podemos manejar directamente esta interrupción (no podemos controlar por software las actualizaciones del reloj), esposible utilizar sus efectos en la computadora para nuestro beneficio, por ejemplo para crear un "reloj virtual" actualizado continuamente gracias al contador del reloj interno. Únicamente debemos escribir un programa que lea el valor actual del contador y lo traduzca a un formato entendible para el usuario.
Interrupciones externas de hardware
Las interrupciones externas las generan los dispositivosperiféricos, como pueden ser: teclado, impresoras, tarjetas de comunicaciones, etc. También son generadas por los coprocesadores. No es posible desactivar a las interrupciones externas. Estas interrupciones no son enviadas directamente a la UCP, sino que se mandan a un circuito integrado cuya función es exclusivamente manejar este tipo de interrupciones. El circuito, llamado PIC 8259A , si escontrolado por la UCP utilizando para tal control una serie de vías de comunicación llamadas puertos.
Interrupciones de software
Las interrupciones de software pueden ser activadas directamente por el ensamblador invocando al número de interrupción deseada con la instrucción INT. El uso de las interrupciones nos ayuda en la creación de programas, utilizandolas nuestros programas son más cortos, esmás fácil entenderlos y usualmente tienen un mejor desempeño debido en gran parte a su menor tamaño. Este tipo de interrupciones podemos separarlas en dos categorias: las interrupciones del sistema operativo DOS y las interrupciones del BIOS. La diferencia entre ambas es que las interrupciones del sistema operativo son más fáciles de usar pero también son más lentas ya que estas interrupciones hacenuso del BIOS para lograr su cometido, en cambio las interrupciones del BIOS son mucho más rápidas pero tienen la desventaja que, como son parte del hardware son muy específicas y pueden variar dependiendo incluso de la marca del fabricante del circuito. La elección del tipo de interrupción a utilizar dependerá únicamente de las características que le quiera dar a su programa: velocidad (utilizandolas del BIOS) o portabilidad (utilizando las del DOS).

Ejemplos:
1. Interrupción 10H
Propósito: Llamar a diversas funciones de video del BIOS.
Sintaxis:
Int 10H
Esta interrupción tiene diversas funciones, todas ellas nos sirven para controlar la entrada y salida de video, la forma de acceso a cada una de las opciones es por medio del registro AH.

Funciones comunes de lainterrupción 10H.
02H Selección de posición del cursor
09H Escribe atributo y carácter en el cursor
0AH Escribe carácter en la posición del cursor
0EH Escritura de caracteres en modo alfanumérico

2. Interrupción 17H
Propósito: Manejar la entrada/salida de la impresora.
Sintaxis:
Int 17H
Esta interrupción es utilizada para escribir caracteres a la impresora, inicializarla y leer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS