Microcontroldores

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

Ingeniería:
MECATRÓNICA

Reporte de programas
Alumnos:
RIVAS LIBREROS SAMUEL
GONZALES LEAL ANA CECILIA
LÓPEZ MUNOZ VICTOR DANIEL
Profesor:
TOMÁS ISAÍAS FLORES
MICROCONTROLADORES

Grupo:
5 “a”
Fecha:
1/02/2013

INTRODUCCION
En la actualidad existen diversas cosas, facilitándonos la vida diaria, el componente principal de alguno de esosobjetos son los microcontroladores, pero ¿Qué son los MICROCONTROLADORES? Son  circuitos integrados programables, capaces de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central deprocesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.
Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o microvatios). Por lo general, tendrá la capacidad para mantener la funcionalidad a la espera de un evento como pulsar un botón o de otra interrupción, el consumo de energía durante el sueño(reloj de la CPU y los periféricos de la mayoría) puede ser sólo nanovatios, lo que hace que muchos de ellos muy adecuados para aplicaciones con batería de larga duración. Otros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento crítico, donde sea necesario actuar más como un procesador digital de señal (DSP), con velocidades de reloj y consumo de energía más altos.
Los microcontroladoresson diseñados para reducir el costo económico y el consumo de energía de un sistema en particular. Por eso el tamaño de la unidad central de procesamiento, la cantidad de memoria y los periféricos incluidos dependerán de la aplicación. El control de un electrodoméstico sencillo como una batidora utilizará un procesador muy pequeño (4 u 8 bits) porque sustituirá a un autómata finito. En cambio, unreproductor de música y/o vídeo digital (MP3 o MP4) requerirá de un procesador de 32 bits o de 64 bits y de uno o más códecs de señal digital(audio y/o vídeo).

OBJETIVO
Elaborar programas usando los editores PROTEUS y MPLAB, aprendiendo a usar cada uno de los comandos de manera que, estos programas puedan simular una determinada acción, es decir, al momento de compilar se genere unadeterminada acción. Mostramos la lista de los programas que describimos:
1. Mostrar el valor de una constante por el puerto B.
2. Mostrar en el puerto B el dato introducido en el puerto A.
3. Mostrar en el puerto B el dato introducido en el puerto A con una constante.
4. Multiplicar el puerto Ax2 y mostrar en el puerto B.
5. Poner bits pares siempre en alto.
6. Poner bits imparessiempre en bajo.
7. Compuerta AND.
8. División entre 2.

SUSTENTO TEORICO
Para la realización de estos programas utilizamos los editores MPLAB, PROTEUS (Ares, Isis).
MPLAB: Es un editor, destinado a productos de la marca Microchip. Este editor además de modular, permite seleccionar los distintos microcontroladores soportados, además de permitir la grabación de estos circuitosintegrados directamente al programador.
Es un programa que corre bajo Windows y como tal, presenta barras de programa, de menú, de herramientas de estado, etc. El ambiente MPLAB® posee editor de texto, compilador y simulación (no en tiempo real). Para comenzar un programa desde cero para luego grabarlo al μC en MPLAB® los pasos a seguir son:
1. Crear un nuevo archivo con extensión .ASM y nombre cualquiera2. Crear un Proyecto nuevo eligiendo un nombre y ubicación
3. Agregar el archivo .ASM como un SOURCE FILE
4. Elegir el microcontrolador a utilizar desde SELECT DEVICE del menú CONFIGURE

Una vez realizado esto, se está en condiciones de empezar a escribir el programa respetando las directivas necesarias y la sintaxis para luego compilarlo y grabarlo en el PIC.

PROTEUS: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROCONTROLDORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS