Microcrédito en colombia

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Junio 20 de 2.006

INTRODUCCIÓN

En América Latina, se entendía que el poco desarrollo del sistema financiero era el resultado de una alta inestabilidad macroeconómica en los países, la existencia de barreras a la competencia y a la incorrecta valoración y administración del riesgo que al final llevaban a una baja toma de riesgos por parte de inversionistas y prestamistas. Es tema preocupabacada vez más cuando múltiples estudios documentaban una relación positiva entre la profundidad de los mercados financieros y el crecimiento de las economías.

Dentro de las cosas que se implementaron de manera general en todos los países, incluido Colombia, se encuentran las que en su mayoría se presentaron al final de las décadas de los 90’s, como las políticas de liberalización de tasas deinterés, eliminación de créditos dirigidos, privatización, universalidad de la banca, minimizar las barreras a la entrada de la banca extranjera , etc.

En nuestra economía entre 1991 y 1997, tuvo lugar un importante proceso de liberalización de las tasas de interés, reducción en los coeficientes de encaje e inversiones forzosas y apertura del sector financiero a la inversión extranjera. Enresumen, en la década de los noventa, se dieron cambios importantes al interior del sistema financiero; se incrementó el número de entidades, el grado de profundización financiera, la participación del capital extranjero y se disminuyó el peso de la banca oficial. Sin embargo, no hubo progresos notables en otros aspectos. El hecho más sobresaliente es que el sector evolucionó muy rápido, sin darletiempo al cuerpo regulatorio y de supervisión de adecuarse a este acelerado crecimiento hecho que solo vino a evidenciarse una vez se acelera la crisis. Además el sistema financiero no había tenido tiempo de acoplarse en su totalidad al nuevo esquema impuesto por las reformas de inicios de los noventa.[1] Fue entonces cuando la notable profundización financiera considerada como un gran avance,terminó convertido en una gran recesión.

En la presente década y ya superados varios de los temas mencionados en el párrafo anterior, como causantes de la crisis, hoy el reto persiste en hacer que Colombia no diste de los estándares internacionales de profundización bancaria. El tamaño del sector financiero colombiano sigue por debajo del promedio de indicadores de bancarización de otros paísesde economía similar de América latina. Ya no se puede seguir sosteniendo esta situación en el hecho de poseer exceso de políticas de regulación sobre el sistema bancario.

La discusión puede ahora girar en torno a la ineficiencia existente en el sector. Los esfuerzos se soportan en la necesidad de apoyar el proceso de internacionalización de la economía con un sector financiero más eficiente yacorde a los estándares internacionales.

Microcrédito y microfinanzas comienzan a a ser considerados jugadores importantes para que vía mayor profundización del mercado pueda llegarse a tal fin. No obstante es una tarea bastante compleja cuando el sector financiero conoció las bondades del mercado de capitales como generador de un alto porcentajes de las utilidades de las entidades y si ademáspersisten falencias institucionales que impiden en buena parte que se logre atender un mercado que aún sigue sin explorar.

Este trabajo documenta cómo ha sido el papel del estado en la configuración de mecanismos de intervención en pro de quien hoy es considerado un propulsor de la economía: microcrédito. Y al tiempo, permitirá conocer algunos puntos que demuestran que en ese afán, no siemprese generan los resultados buscados en cuanto a un real crecimiento económico sino más bien, pone a cuestionar el rol aún intervencionista

1. Marco conceptual

Microfinanzas: La expresión se refiere a la prestación de servicios financieros a clientes independientes de bajos ingresos, incluyendo servicios de ahorro, inversión, crédito, seguros y otros provisionales y por tanto se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Costoso El Microcrédito En Colombia?
  • Bancarización Microcrédito En Colombia
  • Los Microcreditos
  • microcredito
  • Microcredito
  • LOS MICROCREDITOS
  • Microcreditos
  • Microcrédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS