microcredito camilo pacheco Recuperado

Páginas: 41 (10044 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
ESTUDIO DEL MICROCREDITO EN COLOMBIA

El presente estudio tiene como objetivo mostrar de manera específica como ha sido el desarrollo de la figura del microcrédito en periodos trimestrales, basado en los documentos presentados por el Banco De La república De Colombia, el cual llevan por nombre: Reporte de la situación del microcrédito en Colombia, en lo referente desde el último trimestre delaño 2012 hasta el tercer trimestre del año 2015.
Cabe resaltar que dichos estudios son diseñados por el departamento de estabilidad financiera del banco de la república en compañía de Asomicrofinazas, con el fin de identificar las entidades que sirven de intermediarios del microcrédito sin discriminar las que se encuentran bajo vigilancia de la Superintendencia Financiera, y con base en los reportestratar de determinar el futuro que le espera a esta figura.
Los reportes que se estudiaran a continuación usan como base de referencia indicadores, porcentajes y tablas que muestran factores en los cuales se evidencia el aumento o disminución de este tipo de intermediación.
Para el presente estudio se entenderá por mercado de microcrédito aquellas entidades que fueron objeto de la encuesta sindiscriminar aquellas que son vigiladas por la Superintendencia Financiera como se mencionó anteriormente.

REPORTE DE LA SITUACION DEL MICROCREDITO EN COLOMBIA
DICIEMBRE DEL 2012 

1. SITUACION ACTUAL DEL MICROCREDITO.

Al último trimestre de este año se evidencia un incremento en la demanda del microcrédito del 19,2% y los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia Financieratienen un incremento positivo del (25%) lo cual evidencia un mayor crecimiento en comparación a los otros agentes intermediarios de este mercado.

Se evidencian una serie de factores que les impiden a estos agentes otorgar microcréditos y en los cuales están de acuerdo como lo son el sobreendeudamiento el cual quiere decir que una misma persona tiene diversos créditos y pueden estar en una o variasentidades así como la capacidad de pago de los mismo. Esto se debe principalmente por una falta de información financiera por parte de los nuevos deudores así como de su ubicación geográfica donde se imposibilita en mayor medida el otorgamiento de este tipo de créditos. Para lograr un eficaz otorgamiento de estos en necesario que los intermediarios accedan a unas menores tasas de fondo y disposiciónde préstamo de las entidades financieras, algunas de estas entidades sostienen que es necesario un marco regulatorio de la figura a la cual atiendan todas estas entidades.

Si llegase a incrementarse desmesuradamente la demanda de los microcréditos podríamos estar ante un sobreendeudamiento y que podrían acolchonarse sin mayores efectos nocivos y esto conllevaría a que se hagan un mayor estudiopara el otorgamiento de estos con la posibilidad de cuellos de botella para pequeñas y medianas empresas. 

Si llegasen a presentarse cambios en los métodos de otorgamiento pueden estancar o aumentar las exigencias de otorgamiento para los siguientes periodos en los que se haga uso de la figura con un estimado de 46,2% que no9 modificarían su política de otorgamiento en este último trimestre del2012 contrario sensu un 42,3% aumentaría sus políticas por deterioro en la cartera y un 11,5% asumen este tipo de riesgos y bajan sus políticas de otorgamiento, para esto es necesario tener una información previa sobre los clientes además de una buena historia crediticia, acompañado de garantías reales o que ayuden a tener una mayor probabilidad de pago.

El mayor acceso al microcrédito lo evidenciael sector del comercio, de servicio y personas naturales, y en contraposición el de industria, agropecuario, construcción y comunicaciones son menos proclives a este uso de créditos aunque son los que tienen un mejor balance positivo para adquirirlos y no las personas naturales como lo expresa la Superintendencia financiera. Sin embargo los menores rentables son construcción y agropecuario y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Microcreditos
  • microcredito
  • Microcredito
  • LOS MICROCREDITOS
  • Microcreditos
  • Microcrédito
  • Microcreditos
  • microcreditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS