Microcredito ecuador

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTADAD DE CIENCIAS HUMANAS

CARRERA DE SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO

Tema de tesis: Análisis del sistema de microcrédito autogestionado Corporación Financiera Familiar

Elaborado por: Miguel Silva

Nivel: 9no Carrera Sociología del Desarrollo

Producto: Estado del Arte. ¿Qué se ha dicho sobre el tema- Microfinanzas y microempresa?

1.Mecanismo financiero alternativo a los mercados financieros formales

En Ecuador al igual que los otros países en desarrollo, miles de personas buscar superar su condición de pobreza mediante actividades productivas y comerciales, fuera del ámbito de la economía formal originando como su contraposición, la economía informal conformada por iniciativas de pequeña producción, comercio o servicios,generadores de ingresos y empleo para amplios sectores de la sociedad.

Esta economía informal alberga a micro y pequeñas empresas – MYPES- con las siguientes características:

- Escalas económicas y ocupacionales pequeñas: Una microempresa es una unidad productiva con no más de 10 empleados

- Diversidad y flexibilidad, tienen diferentes formas y diversos tipos, desde familiareshasta de tipo formal con especialización en el tipo de trabajo o grupos específicos (mujeres)

- Escasa utilización de tecnología

- Exclusión de los circuitos tradicionales de crédito

- Legalidad difusa, incumplen normas fiscales (SRI, Superintedencia de Compañías, IESS entre los fundamentales)[1]

Es indudable el aporte de la MYPE a la economía ecuatoriana, según estimacionesse calcula que el 40% de la PEA está en este sector, el 65% de empleos y producen entre el 10% y 15% del PIB[2] y según el estudio realizado por Proyecto SALTO para el año 2006 se determinó la existencia de 1´457.219 microempresarios urbanos y rurales[3] que aportan al desarrollo económico del Ecuador.

Sin embargo la MYPE ecuatoriana ha enfrentado una serie de dificultades y restricciones, unade ellas y quizás la más importante, el acceso a crédito en las instituciones formales (bancos o instituciones reguladas). “El sistema financiero tiene un papel importante en la asignación de recursos en la economía de un país. Cuando los bancos no desempeñan esta función de forma adecuada, las posibilidades de desarrollo económico y social se ven amenazadas, provocando procesos recesivos en laeconomía, exclusión social y pobreza”[4]. Esta circunstancia no es ajena a la realidad ecuatoriana y peor aún para la MYPE que ha tenido que sobrellevar circunstancias adversas para su sostenimiento y desarrollo, sobre todo por su escaso o nulo acceso al sistema financiero formal, generándose o generado consecuentemente un racionamiento del crédito por parte del sistema financiero, conocido como“redlining”.

En el Ecuador los niveles de racionamiento del crédito son alarmantes y reflejan la limitada participación de la banca privada en el desarrollo económico del país. Por el contrario el aporte que realiza la MYPE al desarrollo de la economía es importante. Frente a este hecho en el Ecuador se desarrolló un sistema alternativo de financiamiento representado en las instituciones demicrofinanzas, que actualmente operan y se han desarrollado con mayor intensidad en los últimos 20 años.

Aunque se tiene referencias de que el sistema de microfinanzas data de 1879, vinculado con el sistema cooperativo, actualmente existen diversos tipos de organizaciones entre ellas: Bancos, ONG´s, cooperativas de ahorro y crédito no reguladas, bancos comunales, cajas de ahorro y crédito,asociaciones de productores, precooperativas, cajas mortuorias, comités de crédito dedicados a la prestación de servicios microfinancieros.

2. Correlación entre microfinanzas (crédito) y reducción de la pobreza

“El acceso a crédito para los sectores de población con niveles de bajos ingresos se ha estudiado ampliamente en la última década, debido a la serie de impactos que presenta en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcreditos ejm ecuador
  • Los Microcreditos
  • microcredito
  • LOS MICROCREDITOS
  • Microcredito
  • Microcreditos
  • Microcrédito
  • Microcreditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS