microcredito

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Expansión de la cobertura del microcrédito para alcanzar las metas de desarrollo del milenio
Muhammad Yunus

Publicado en Revista Futuros No 11. 2005 Vol. III
http://www.revistafuturos.info

Documento Presentado en el Seminario Internacional “Atacando la Pobreza con Microcrédito”,
organizado por PKSF en Dhaka,
Enero 8-9, 2003
Original en Inglés, traducido al Español por Celia Varea,FUDECE (celiavarea@fudece.org ),
Quito-Ecuador


Visión Global del Microcrédito

La Cumbre del Microcrédito de 1997 se planteó la meta de llegar con microcrédito y otros servicios financieros a 100 millones de las familias más pobres, preferiblemente a través de las mujeres de esas familias, hasta el año 2005. En la última Cumbre del Microcrédito +5, realizada en Nueva York, se revisó elavance logrado en los últimos cinco años para alcanzar esa meta. Cifras recogidas por la Campaña de la Cumbre del Microcrédito muestran que, hacia fines del 2001, existían más de 54 millones de beneficiarios de microcrédito alrededor del mundo. De este número, 26.8 millones se contaban entre los más pobres, aquellos que viven con menos de US$ 1 al día. Esto significa un avance impresionante desde1997, cuando solamente se registraron 7.6 millones de familias entre las más pobres.
Estas cifras se basan en los mejores datos institucionales de la tercera parte de la información recolectada y verificada de más de 2.000 organizaciones que están trabajando para implementar la meta de la Cumbre hasta el 2005. Puedo pronosticar que, para fines del 2002, se llegó con microcrédito al menos a 35millones de las familias más pobres. Si esto llega a acercarse a la cifra real, estaríamos ante un significativo progreso. Querría decir que se superó más de un cuarto de lo previsto hasta el 2001 y más de un tercio hasta el 2002 y es muy probable que, hacia el 2003, se supere más de la mitad de lo previsto, esto es, 50 millones de familias. Una vez que se haya superado esa mitad, estaremos mejorequipados sicológica e institucionalmente para cubrir la otra mitad de este largo viaje. Si tal pronóstico resulta, significará que tendremos una buena posibilidad de llegar a los 100 millones o a una cifra razonablemente cercana, hacia el 2005.

¿Cuál ha sido el impacto en los Pobres?
Estudios independientes muestran que el microcrédito ha tenido una gama de impactos positivos en las familiasque lo han recibido. Un estudio hecho por el Banco Mundial en 1998 reportó que el 5% de las prestatarias del Banco Grameen, BRAC y RD 12 de BRDB salen de la pobreza cada año. Un reciente estudio del Banco Mundial, hecho por Shahid Khondkar (2003) muestra que los programas de microcrédito que han operado en Bangladesh durante un largo período, han producido un impacto mucho más grande sobre laextrema pobreza que sobre la pobreza moderada. “Los resultados de este estudio ofrecen un fuerte sustento al planteamiento de que el microcrédito no solamente incide sobre el bienestar de los beneficiarios directos e indirectos, sino sobre el bienestar agregado a nivel de aldea”, concluye Khondkar.
El rol del microcrédito en situaciones de desastre y en áreas de post-conflicto ha sido asimismo biendocumentado, mostrando que, cuando los servicios son flexibles, convenientes y de fácil acceso, han habilitado a las familias en dichas áreas para reconstruir sus actividades económicas y sus vidas. Los estudios han demostrado también que los programas de microcrédito mejoran los mecanismos de los pobres para enfrentar tales situaciones. Esto se evidenció con claridad durante tiempos de desastre,como las inundaciones ocurridas en Bangladesh en 1998. Se han hecho muchos estudios de impacto del Banco Grameen, desde diversas perspectivas. Todos aportan hallazgos que muestran un impacto significativo en sus miembros, relacionados con una amplia gama de indicadores económicos y sociales, incluyendo incremento del ingreso, mejora en la nutrición, mejora en la ingesta alimenticia, mejora en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microcredito
  • LOS MICROCREDITOS
  • Microcredito
  • Microcreditos
  • Microcrédito
  • Microcreditos
  • microcreditos
  • Microcredito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS