Microcreditos

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CAUSAS DEL INCREMENTO DE LOS MICROCREDITOS EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA

LILIBETH BONETT TORRES

JORGE HUMBERTO MÁRQUEZ PALOMINO

NINI JOHANNA PALACIOS MOGOLLÓN

LUDWING ANDRÉS PARRA BLANCO

YNGRID KARINA RUBIO ESCOBAR

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SAN JOSE DE CUCUTA

2010

CAUSASDEL INCREMENTO DE LOS MICROCREDITOS EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA

LILIBETH BONETT TORRES

JORGE HUMBERTO MÁRQUEZ PALOMINO

NINI JOHANNA PALACIOS MOGOLLÓN

LUDWING ANDRÉS PARRA BLANCO

YNGRID KARINA RUBIO ESCOBAR

Anteproyecto para la aprobación de la Materia Inducción Metodológica.

Tutor:

ELIDA SUAREZ CARDENAZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIASEMPRESARIALES

PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SAN JOSE DE CUCUTA

2010

[pic]I CAPITULO

1. PRESENTACION DEL PROBLEMA

CAUSAS DEL INCREMENTO DE LOS MICROCREDITOS EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA.

1. .1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El propósito de la presente investigación es conocer las causas del incremento de la adquisición de microcréditos por parte de lapoblación menos favorecida que recurren a este servicio (microcrédito) como la solución para ampliar su capital, hacer crecer sus negocio, adquirir materiales e insumos, o para otras actividades como capacitaciones, o mejora de la estructura de sus viviendas, entre otros.

El segmento micro en la ciudad de Cúcuta, que es la alta mayoría de la población al igual que el Pyme, se financia con ahorrospersonales, apoyo de familiares y amigos, préstamos de tesorería, sobregiros o apalancamiento con proveedores y clientes a 60 ó 90 días, con riesgos altos de incumplimiento ante cualquier eventualidad y desconociendo que el capital de trabajo necesita de fuentes de largo plazo para garantizar la estabilidad financiera de la empresa.

Dentro de este marco, pareciese que la aparición delmicrocrédito, soluciono la vida de muchas personas, y por consiguiente el servicio se ha incrementado, al punto que ya son varias las entidades dedicadas a este negocio, ya no solo entidades sin ánimo de lucro como las ONG’S sino también otras recientes entidades que consideran rentable prestarle dinero a los estratos 1, 2,3.

En Colombia, las personas mayores de edad cuentan con algún producto financieroy este aumentó en 793.100 personas, entre marzo de 2009 y marzo de 2010. La cartera de microcrédito fue el producto más demandado en este periodo, presentando un incremento de 42,8%, es decir que 313.905 personas adquirieron este tipo de financiamiento en el citado periodo.

Hay sin embargo la inquietud de definir si es esta, la solución más efectiva para las personas que recurren a estasentidades financieras del microcrédito, para desarrollarse y crecer ante la competencia frente a otros negocios, dentro del comercio de la ciudad, definir si de verdad, este servicio es rentable para el que lo adquiere y por consiguiente adquiere una obligación, que acarrea unos intereses que se ofrecen como los más bajos del sector financiero. Desplazando a los llamados “usureros” quienes prestan aun interés del 10% mensual y se habla también de hasta semanal, que no permite que crezca el negocio del que solicita el préstamo, sino solo el del prestamista.

1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Es solo la necesidad del la población más pobre y es este sector el mayor usuario de microcrédito y por consiguiente el causante del incremento en el uso de los microcréditos en la ciudad de San Joséde Cúcuta en el periodo de 2008-2010?

1.1.3 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.

Esta investigación es de mucho interés dado que es una realidad para la sociedad el fenómeno del MICROCREDITO, y la forma como ha evolucionado desde su aparición, tanto el impacto que ha significado para el porcentaje más alto de las organizaciones comerciales y generadoras de empleo, que son las MiPymes, y el aporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microcredito
  • LOS MICROCREDITOS
  • Microcredito
  • Microcreditos
  • Microcrédito
  • Microcreditos
  • microcreditos
  • Microcredito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS