Microcuencas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA DE CAPTACIÓN

1. Qué tipo de instrumentos y equipos conforman un sistema de captación(bombas, compuertas, válvulas y medidores) y como es su funcionamiento

.R: Un sistema de abastecimiento de agua potable es el conjunto de tuberías, estructuras y dispositivos que sirven para proveer al público de agua para el consumo humano mediante tomas domiciliarias o conllaves públicas. Esta Definición incluye lo siguiente:
1- Obras de toma o captación. Estructuras e instalaciones necesarias para extraer el agua de sus fuentes naturales.2 Plantas potabilizadoras. Estructuras e instalaciones en donde, mediante adecuados sistemas de purificación, se produce agua apta para el consumo humano.
2- Depósitos o tanques de distribución. Estructuras situadas a unamayor elevación que la toma domiciliaria, cuyo destino es almacenar un volumen importante de agua y mantener una presión adecuada en las tuberías de distribución.
3- Red primaria. Tuberías de gran diámetro, cuyo tronco inicial comienza en los tanques de distribución y reparten el agua en la zona servida, formando comúnmente redes cerradas.
4- Red secundaria. Tuberías de diámetro pequeñoque sirven para distribuir el agua y corren frente a los edificios para abastecerlos mediante conexiones o tomas municipales. También alimentan distintos servicios públicos por medio de llaves públicas o surtidores. Por similitud con la definición anterior, para efectos de este manual se define como red de distribución predial el conjunto de tuberías y dispositivos instalados dentro del terrenoperteneciente a una institución, que sirve para llevar el agua hasta la entrada de cada uno de los edificios ubicados en el mismo. Asi mismo, se define como instalación hidráulica el conjunto de tuberías y dispositivos colocados dentro del edificio, que hace llegar el agua hasta los muebles y accesorios que dan servicio a los usuarios.

2. Se debe hacer revisión periódica de los medidoresubicados en los sistemas de captación? Explique.

R: El medidor del consumo de agua dentro del predio, generalmente está instalado en el cuadro de la toma, y se puede emplear para detectar fugas en la red de distribución predial y en la instalación hidráulica del edificio, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

Localice el indicador de flujo en la carátula del medidor; usualmente esuna pieza de forma triangular color rojo o una manecilla larga como la de un reloj, la cual se mueve visiblemente rápido cuando el agua fluye a través de la toma municipal hacia los edificios.

A continuación, cierre todas las llaves del predio y del edificio, incluyendo la
válvula de globo de cisternas, tanques y tinacos. Si el indicador de flujo es del tipo triangular,
entoncesse podrá ver de inmediato si está inmóvil o si gira; en este último caso sí existen fugas.

Cuando el indicador de flujo es una manecilla, anote su posición, espere treinta minutos y vuelva revisar. Si la posición no ha cambiado, entonces no hay fugas. Después de que se hayan detectado fugas, primero se deberá determinar si la fuga es entre el cuadro de la toma municipal y el edificio o dentrodel edificio. Para esto, se debe cerrar la válvula de paso hacia la instalación hidráulica del edificio; siel medidor se detiene, la fuga estará dentro del edificio. En este caso, se debe realizar una inspección minuciosa en cada elemento de extracción (WC, llaves, etc.). Si el medidor continúa moviéndose,

3. ¿Debe existir una programación ordenada para hacer recorridos en el sistema decaptación? ¿Quién los debe hacer, y cada cuanto debe hacerse?, ¿de qué manera se deben hacer los reportes de novedades?

R: 1. Medir es la parte más importante de un Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua. Los medidores que registran el volumen de agua que pasa a través de una toma municipal o que llega a distintas áreas dentro del predio o edificio, proporcionan los datos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcuencas
  • Microcuencas
  • Diagnóstico De Una Microcuenca
  • Declaracion De Microcuencas
  • Ensayo de microcuencas
  • Ensayo De Microcuenca
  • Microcuenca La Conejera
  • Microcuenca Choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS