Microcuerpos celulares

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
{draw:frame}
MICROCUERPOS
PEROXISOMAS
GLIOXISOMAS
HIDROGENOSOMAS
GLICOSOMAS
CUERPOR DE VORONIN
QUITOSOMAS
PEROXISOMAS
Los peroxisomas son unos orgánulos citoplasmáticos, autorreplicables y limitados por una membrana, que están presentes en todas las células eucariotas, a excepción de los hematíes, que intervienen en los mismos procesos:Homeostasia de los lípidos por β-oxidación de éstos, incluida la de los ácidos grasos de cadena muy larga.
Conversión del colesterol en sales biliares (en el hígado).
Biosíntesis de plasmalógenos (o ésteres fosfolipídicos), que son una familia de fosfolípidos del corazón y del cerebro.
Respiración celular.
En los vegetales, los peroxisomas de las semillasson responsables de la conversión de los ácidos grasos en glúcidos por mediación del ácido glioxílico. También intervienen en la fotorrespiración metabolizando los productos derivados de esta función.
Hay reacciones de oxidación que tiene como resultado la formación de peróxido de hidrógeno, que es degradado por la peroxidasa (de aquí el nombre de peroxisoma) o usado para oxidar diversossustratos.
Los peroxisomas no poseen genoma. Todas las moléculas de los peroxisomas, por lo tanto, llegan a éstos desde el citosol, donde han sido sintetizadas.
MORFOLOGÍA DE LOS PEROXISOMAS
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN
Los peroxisomas son orgánulos ovoides, separados unos de otros, cuyo diámetro oscila entre 0,15 y 1,7 µm. Están limitados por una membrana, la membrana peroxisomicas, y contienenuna matriz homogénea, un nucleoide y un a placa marginal.
La membrana y la matriz están presentes en todos los peroxisomas. La presencia del nucleoide depende de la especie y la de la placa marginal, de la naturaleza de la célula. La ausencia de nucleoide y de placa marginal dificulta mucho la identificación de los peroxisomas. En este caso, el único medio para identificarlos es detectar suactividad peroxidasa, la cual se comprueba utilizando diaminobenzidina.
MEMBRANA PEROXISOMICA
La membrana peroxisomica limita imita la periferia del peroxisoma. En las condiciones típicas de fijación, presenta una estructura tripartita, con un grosor de entre 6 y 8 nm, y es morfológicamente (y sólo morfológicamente) semejante a la del REL; por esta razón numerosos citólogos pensaron que losperoxisomas se diferenciarían a partir de las expansiones tubulares, a menudo sinuosas, del REL.
MATRIZ
Es moderadamente a los electrones, y a veces contiene unos filamentos ramificados de entre 4 y 4,5 nm de diámetro.
NUCLEOIDE
El nucleoide es una estructura cristaloide que contiene uricasa y ocupa el centro de los peroxisomas de muchas especies animales y vegetales; no se encuentra enlos primates y, en particular, en la especie humana, pues en ellos el ácido úrico que se produce en el catabolismo de las purinas es eliminado en vez de ser degradado.
El nucleoide es, a menudo, el resultado de la unión de túbulos primarios. El túbulo primario representa la unidad estructural del nucleoide. Dicha unidad se asocia a otros túbulos primarios, formándose así una estructura poli omultitubular. La disposición de los túbulos primarios varía: se pueden unir estrechamente en una formación densa o bien situarse alrededor de un espacio tubular constituyendo la pared del denominado túbulo secundario.
{draw:frame}
PLACA MARGINAL
{draw:frame} La placa marginal es palana, lineal, con un grosor de 8,5 nm (es más gruesa que la membrana del peroxisoma) y se caracteriza por suhomogeneidad y por su densidad al ME. La placa marginal está separada de la membrana del peroxisoma por un espacio estrecho y de baja densidad al ME; se encuentra en los peroxisomas de las células del hígado y del riñón de numerosos primates y de otros grupos de animales, está lejos de ser constante.
DISPOSICIÓN EN UNA RED DE CANALÍCULOS
Es estudio a partir de cortes gruesos demuestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microcuerpos
  • celulares
  • Celulares
  • Celulares
  • celulares
  • Celulares
  • Los celulares
  • los celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS