MICROCURRICULO proyecto de investigación 1

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL
Establecimiento Pública de Educación Superior
PROGRAMA DE TECNICO PROFESIONAL EN PROCESOS INDUSTRIALES ASIGNATURA:TRABAJO DE GRADO III
ÁREA: CÓDIGO:
SEMESTRE: I CRÉDITOS:2
REQUISITO: NINGUNO CORREQUISITOS:
Semanas: 18 Horas semanales:  2.5
Horas de trabajo presencial:  45 Horas teóricas al semestre: 27
Horas  trabajo independiente:  54Horas prácticas al semestre: 18
INTRODUCCIÓN
Cada ciencia tiene sus propias formas de investigación, de la misma forma que cadapersona trabaja de una forma distinta. Pero hay unas técnicas generales que se puedenaplicar a todas las ciencias y con todas tienen validez. Así el trabajo de investigación en símismo requiere un espíritu, un esfuerzo intelectual, una capacidad de creación, que escomúnal patrimonio del ejercicio de la inteligencia y del razonamiento.
La investigación como quehacer esencial de la escuela tecnológica genera su propio espacio parahacer posible una dinámica de avance, cambio y renovación social.La capacidad para investigar se forja a través del estudio sistemático, la dedicación, eltalento y la inspiración creadora. Una metodología de investigación no puedeaprenderse sino es con la ejecución misma del trabajo investigativo, donde se reúnen siempre la teoría yla práctica. No hay recetas mágicas ni preceptos capaces de dar por si mismos lo que solo laexperiencia puede otorgar.Es importante que el estudiante aprenda y desarrolle los conocimientos concernientes a laasignatura y consolide una cultura de investigación que le permita desarrollarseexitosamente ensu ejercicio profesional. La investigación en Colombia se ha desarrollado enlos últimos años a un ritmo más acelerado, debido a diversas políticas del gobierno, queincluyen: la ejecución un mayor presupuesto destinado a ella, los procesos de autoevaluación y acreditación de las Universidades Colombianas, entre otras. Esto ha llevado aque la investigación se entienda ahora como el fundamento deldesarrollo profesional de losprofesores, el desarrollo de la formación integral de los estudiantes, y la modernización de laUniversidad Colombiana.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
El trabajo de Grado le permite al estudiante abordar desde la temática de la carrera la investigación de aspectos concretos de la problemática de las empresas, del sector nacional y de proyectos de interés para lacomunidad tanto a nivel local, regional o nacionalen la que pueda intervenir el Ingeniero en Procesos Industriales.
OBJETIVO GENERAL
Preparar el proyecto de Investigación en Ingeniería de Procesos Industriales a partir de la aprehensión de herramientas conceptuales y metodológicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Discutir la importancia y el direccionamiento de los estudios pregrado en la carreraprofesional y científica, y discutir criterios para la selección de tema, grupo y director de investigación.
• Revisar conceptos básicos en epistemología, método científico y el proceso de investigación.
• Discutir y aplicar conceptos básicos y metodologías, y desarrollar habilidades para la identificación y delimitación del tema de investigación, presentación del documento final del proyecto de grado ypara la preparación de propuestas, presentaciones orales, pósteres y publicaciones científicas.
• Preparar y presentar la propuesta de investigación y el documento final de proyecto de grado.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURAInterpretación: Se manifiesta en la habilidad de identificar y comprender los problemas fundamentales de un proceso de ingeniería real,para lo cual debe hacer uso de los conceptos adquiridos durante la formación del estudiante y conectarlos a través de la compresión global de la situación con el objetivo de identificar los factores técnicos presentes en la realidad.
Argumentación: Desarrollar la habilidad de razonar en cuanto a la explicación de los factores que rodean una situación, es indispensable en el ingeniero. Ordenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boceto de Proyecto de investigación 1
  • Proyecto De Investigación Operativa 1
  • PROYECTO DE INVESTIGACION 2015 1
  • PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADO 1
  • proyecto de investigacion 1
  • Proyecto De Investigación 1
  • Proyecto 1 Investigacion
  • Proyecto De Investigación 1 Fase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS