MICRODISE O RAZONAMIENTO Y REPRESENTACI N MATEM TICA 2015 II

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015

1 IDENTIFICACION
1.1 Código
1.2 Nombre
1.3 Pre-Requisito
1.4 Co-Requisito
010104
RAZONAMIENTO Y REPRESENTACION MATEMATICA
Ninguno
Ninguno
No. Créditos
HADD
HTI
Proporción HADD:HTI
2
32
64
1:2
Obligatorio

Optativo

Libre

Teórico
Practico
Teórico/Practico
1.5 Unidad Académica Responsable del Curso
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS
1.6 Área de Formación
FORMACIÓN GENERAL
1.7Componente
No aplica: X

1.8 Objetivo General
Fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático mediante la solución de problemas a través de herramientas que favorezcan la comunicación, la representación, el razonamiento y la argumentación.

1.9 Objetivos Específicos
Utilizar correctamente el lenguaje y la representación matemática.
Potenciar la capacidad de razonamiento y argumentación en lasolución de problemas matemáticos relacionados con actividades de la cotidianidad.
Desarrollar la capacidad para modelar y/o resolver situaciones problémicas en cualquier contexto que facilite la toma de decisiones.
Utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la solución de problemas matemáticos.
Motivar el trabajo en equipo como estrategia que permita fortalecer el aprendizaje autónomo.Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos matemáticos en el planteamiento y resolución de problemas siguiendo el modelo de George Polya.








2 Justificación (Max 600 palabras).

La enseñanza y el aprendizaje con base en el desarrollo de competencias en el sistema educativo colombiano, están propuestos, por el MEN, desde la educación básica hasta la superior1. En este nivel educativo, lascompetencias, llamadas genéricas, son la continuación de las competencias básicas desarrolladas en los niveles precedentes, tratadas a niveles de profundidad y extensión cercanos a la formación del pensamiento científico, constituyéndose en la base del dialogo e intercambio de saberes de los profesionales de los distintos países, en el marco de los desafíos planteados por la actual sociedad de lainformación y el conocimiento. En este sentido, la Universidad del Magdalena, ha decidido adelantar la reforma educativa necesaria para ponerse a tono con las circunstancias, en el marco de los fines, principios y valores contenidos en el PEI, Misión y Visión institucionales, para lo cual se apresta a la revisión y redefinición del currículo y micro currículos, centrados históricamente en elaprendizaje de contenidos, por el desarrollo de competencias que habiliten a los egresados para asumir el reto de contribuir al desarrollo humano, social, político , económico de la región y del país, además de competir y desempeñarse eficientemente en cualquier circunstancia y espacio. Esta reforma curricular conlleva a una transformación del modelo pedagógico, de la estrategia metodológica y, demanera muy especial, de la concepción y criterios y estrategias de evaluación.

Las competencias básicas matemáticas que se espera se encuentren desarrolladas, en su más elevado nivel al ingreso de nuestros jóvenes a la educación superior, son: la comunicación y Representación, Razonamiento y argumentación y solución de problemas y Modelación.

Sin embargo, sabemos de la debilidad de los procesoseducativos de los niveles precedentes reflejados en los deficientes resultados en las pruebas ICFES, en la dificultad de aprobación de los exámenes de admisión de las universidades oficiales y en el bajo desempeño en los cursos de matemática y lógica matemática de los estudiantes de primer semestre en el nivel superior. Para el caso particular de la Universidad, se encuentra, según datos recientesque el 53% y 57% respectivamente reprueban matemática y lógica-matemática respectivamente en primer semestre, además es ya tradicional la dificultad que presenta la mayoría de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas de su plan de estudios.

3 Competencias a Desarrollar

3.1 Competencias Genéricas
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaci N De N Meros Complejos En El Plano Temario Matem Ticas
  • Planificaci N De Matem Tica 4to 2015
  • Trabajo investigaci n Matem ticas II
  • Razonamiento Matem Tico
  • REACTIVOS MATEMA TICAS 2015
  • Planificaci n de Matem tica
  • Funci N Matem Tica
  • FORMULACI N MATEM TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS