Microdosis

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
CURSO DE ELABORACIÓN DE TINTURAS, MICRODOSIS, JARABES Y POMADAS

Instructora: Silvia Vázquez Díaz San Cristóbal de Las Casas, Chis.

PACTO DE GRUPOS ECOLOGISTAS

OFICINA CHIAPAS
Comaleras Nº 8-1, Priv. Misión de las Rosas Barrio Sn Diego C.P. 29270 San Cristóbal de las Casas, Chis Tel y fax 01 967 674-5392 cel. 967 102 7491

Cel. 044 55 1128 9427
contacto@maderasdelpueblo.org.mxwww.maderasdelpueblo.org.mx

Contacto D.F.

1

QUE ES LA MICRODOSIS?
Es una forma de tratamiento alternativo que se puede combinar con alopatía, acupuntura y reflexología: con medicamentos de origen vegetal, animal de patente, sustancias químicas; en cantidades muy pequeñas (de mil a quince mil veces menores de las generalmente utilizadas), disueltas en un vehículo hidroalcohólico (agua yalcohol), y aplicadas en las terminaciones sensoriales del paciente, principalmente de la lengua. De fácil preparación, rápida, barata, fácil de transportar y duradera

TINTURAS DE PLANTAS MEDICINALES
La tintura o base, es una forma de conservar el poder curativo de las plantas medicinales; es un concentrado que luego se diluye en la microdosis; para hacer las tinturas se utilizan plantas frescas,recién colectadas preferiblemente con la colaboración de los médicos indígenas o con los ancianos de la región, quienes saben el mejor sitio de recolecta, la identificación de plantas, así como sus propiedades, la fecha y la hora apropiadas. Una vez captada la información entre los conocedores de la región se recolecta y se lleva lo antes posible al sitio donde se va a preparar la tintura. Serecomienda no guardar en bolsas de plástico las plantas recolectadas, pues fácilmente se alteran con la temperatura y la humedad. La parte que se va a utilizar (hojas, flores, raíz o toda la planta) se lava perfectamente bien y se parte en trozos pequeños; se coloca dentro de un frasco muy bien lavado de paredes oscuras (vidrio ámbar), o en una botella de vidrio blanco forrado con cartón o periódico,moderadamente apretados hasta llenar el frasco, se agrega alcohol de caña de 96º y agua. Luego se tapa herméticamente el frasco; se etiqueta con material resistente con el nombre de la planta, la fecha, el sitio de recolección y el nombre del responsable del trabajo. Se guarda el frasco en un sitio fresco, seco y oscuro, agitándola cada tercer día, sin destaparla. Al cabo de treinta días se cuelapara separar el residuo vegetal; el líquido se guarda nuevamente en el frasco; esta es la tintura. Si está bien tapada y en lugar fresco puede durar útil por varios años. En el caso de plantas suculentas o carnosas como en el caso de la sábila, o frutas como la papaya, con gran contenido de agua, la preparación se hace casi sin agua (una quinta o sexta parte) el resto es de alcohol puro.

VEHÍCULOEs la solución en que se diluyen las tinturas. Nuevamente utilizamos alcohol puro de caña de 96º mediado con agua potable hervida o de garrafón, sin cloro. Es decir, ésta es una preparación que se utiliza sólo en caso necesario o urgente, en lugar de alcohol puede utilizarse ron, aguardiente crudo de caña, tequila o mezcal, pero la calidad podría no ser igual porque no tienen el mismo grado dealcohol. En caso de intolerancia al alcohol puede emplearse jarabe de azúcar o de miel de colmena, pero su duración es breve, pues fácilmente se contamina o fermenta.

MICRODOSIS DE PLANTAS MEDICINALES, ESENCIAS, EXTRACTOS, BASES, ETC.
Para el caso microdósis elaboradas a base de tinturas de plantas medicinales se emplean desde 8 gotas hasta 2 ml (60 gotas aproximadamente) en 10 ml de vehículo,cuya porción se calcula considerando la concentración de sustancias de la planta o su toxicidad. Al usar esencia se utilizan de 2 a 3 gotas para cada 10 ml de vehículo (agua y alcohol de caña). De los extractos de órganos o glándulas, y de las bases de medicamentos de patente se toman 6 gotas para 10 ml.

2

FRECUENCIA DE LA DOSIS, NÚMERO DE MEDICAMENTOS DURACIÓN.
En general se utilizan 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homeopatia y microdosis
  • Microdosis
  • Microdosis
  • microdosis
  • formula de stevia de microdosis
  • Microdosis Y Oms
  • Tratamiento De Próstata Con Microdosis
  • Examen de herbolaria, farmacia y microdosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS