microdureza en resinas

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
MARCO TEORICO

La dureza es una condición de la superficie del material, no representa ninguna propiedad de la materia y está relacionada con las propiedades elásticas y plásticas del material. Si bien, es un término que nos da idea de solidez o firmeza, no existe una definición única acerca la dureza y se la suele definir arbitrariamente en relación al método particular que se utiliza para ladeterminación de su valor 1.
La dureza es el grado de solidez producida por la cohesión entre partículas que componen una sustancia 4.
La dureza es el grado de solidez producida por la cohesión entre partículas que componen una sustancia y todos conocemos que distintos materiales presentan diferentes sustancias y diferentes tamaños de partículas en su composición, al igual que diferentescantidades de cada una de ellas es por lo que los ensayos de dureza (Durometrías) donde se mide la resistencia a la penetración, es el ensayo más utilizado, aunque no existe un ensayo de dureza específico para cada material, la dureza superficial puede ser un buen indicador de la conversión de las cadenas poliméricas 5-6-7.
La dureza es considerada como una propiedad fisiológica esencial del esmalte,resultado de la interacción de numerosas propiedades como resistencia, ductilidad, maleabilidad y resistencia a la abrasión y al corte 8-9.
De esta manera algunas definiciones son:
1) Resistencia a la identación permanente bajo cargas estáticas o dinámicas (dureza por penetración)
2) Absorción de energía bajo cargas de impacto o dinámicas (dureza por rebote)
3) Resistencia a la abrasión(dureza por desgaste)
4) Resistencia al rayado (dureza por rayado) 1.
Independientemente de las definiciones enumeradas, en general, se entiende por dureza la propiedad que tienen los materiales de resistir la penetración de un identador bajo carga. En este sentido definiremos dureza tal como la resistencia de un material a la deformación plástica localizada 2.
Los diferentes métodosdesarrollados para medir la dureza en general consisten en producir una deformación local, en el material que se ensaya, a través de un identador. Los valores obtenidos son siempre dependientes del método y las condiciones en las que se ensaya por lo que para que un valor de dureza sea útil y permita su comparación debe estar acompañado de la indicación del método utilizado y las condiciones del ensayo 3.Los diferentes métodos utilizados para obtener los valores de dureza se pueden clasificar en dos grandes grupos según la forma de aplicación de la carga:
Ensayos estáticos en lo que la carga se aplica en forma estática o cuasi-estática. En este caso un identador se presiona contara la superficie de ensayo con una carga que se aplica en forma relativamente lenta. En general la medida dedureza en este tipo de ensayo resulta del cociente de la carga aplicada y el área de la huella que deja el identador en la superficie, como es el caso de los método Brinell, Vickers y Knoop, o bien es una medida de la profundidad de la identación como en el ensayo Rockwell 3.
Ensayos dinámicos en los que la carga se aplica en forma de impacto. En general el identador es lanzado sobre lasuperficie a ensayar con energía conocida y el valor de dureza se obtiene a partir de la energía de rebote del penetrador luego de impactar en la muestra, como sucede en el método de Shore y en el de Leeb, ambos conocidos como métodos de dureza por rebote 3.
Si bien se pueden clasificar en este grupo métodos como el de Poldi, o uno mucho más moderno como el UCI Ultrasonic Contact Impedance, los derebote son los más representativos de los ensayos dinámicos de dureza 3.
En los ensayos dinámicos los resultados obtenidos son dependientes de las propiedades elásticas del material que se ensaya y en general los valores son comparables entre materiales en los que dichas propiedades son iguales, o bien se requiere la calibración del instrumento antes de ensayar un material cuyo módulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microdureza
  • Microdureza
  • Resina
  • Resina
  • Resina
  • Resinas
  • Resinas
  • Resinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS