Microecomía: oferta y demanda

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
TEMA 1: Introducción a la economía y herramientas básicas

La economía como ciencia estudia el problema de la escasez en el sentido en que diremos que un bien es económico cuando su estado en la naturaleza plantea un problema de escasez, por ejemplo el oro. La economía se ocupa de gestionar esto bienes.
Por lo tanto, la forma en que se gestionan los bienes escasos en una sociedad va a llevara que puedan satisfacerse las necesidades individuales.

Podemos definir como producción cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio. Distribución como lacanalización de la producción hacia los diferentes mercados. Y consumo la satisfacción de la necesidad a través de la disposición de bienes y servicios. El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio.

El coste de oportunidad nos indica aquello que sacrificamos o denunciamos para poder disfrutar de los bienes. El coste de oportunidad nos plantea un problema de elección en elsentido que vamos a tener que sacrificar debido a la escasez de ciertos bienes para poder disfrutar de otros. Así, podemos decir que mientras las necesidades son ilimitadas los recursos económicos son limitados.
Debido a los problemas de escasez, todas las organizaciones económicas para gestionar sus recursos se plantean 3 cuestiones prioritarias: qué producir, cómo producir y para qué.

Estascuestiones pueden ser contestadas mediante tres modelos de toma de decisiones:
La costumbre o tradición, propia de economías primitivas. Se mantienen los sistemas de producción y los canales de distribución tradicionales. Los oficios, por ejemplo, se heredan.
El mercado, institución social caracterizada por la libertad de intercambio de bienes y servicios.
La autoridad; qué, cómo y para quiénproducir lo decide la autoridad.

La frontera de posibilidades de producción es una forma sencilla de representar la realidad de una organización económica en la que a través de un sencillo modelo económico se trata de explicar la realidad económica. Este modelo va a representar a través de dos bienes y de forma simplificada todos los bienes y servicios que una economía puede producir de maneraeficiente dada su dotación de factores productivos (tierra, trabajo y capital) y su tecnología.

La eficiencia económica supone aquellas situaciones en las que la producción se sitúe sobre la curva y podemos decir que en estos puntos se está utilizando todos los recursos de manera eficiente. Todos aquellos puntos que se encuentren por debajo de la FPP serán puntos de ineficiencia, puesto que tantolos recursos como la tecnología se están infrautilizando.

El crecimiento económico es aquel proceso en el que aumenta la producción de bienes y servicios, el cual se puede producir bien a través del aumento de los factores productivos o bien a través de mejoras tecnológicas que incrementan la productividad de los factores. Gráficamente a partir del esquema de la frontera de posibilidad deproducción podemos decir que el crecimiento económico va a desplazar hacia la derecha la frontera de posibilidad de producción.

Los agentes económicos son: las economías domesticas (factores de producción: trabajo L, tierra A, capital K), las empresas (bienes y servicios) y el sector público (gasto público).

Cuando la interacción o intercambio es de factores productivos a cambio de unaremuneración nos situamos en el mercado de factores productivos: las economías domésticas ceden los factores de producción a las empresas, a cambio, estas perciben una remuneración por la cesión de factores productivos en forma de sueldos y salarios, rentas de capital, beneficios empresariales…

En las empresas la consumición de factores productivos lleva a la obtención de bienes y servicios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS