microeconmia

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
EXTERNALIDADES
DEFINICION
Es el costo o beneficio que surge de un proceso económico y que recae sobre una persona distinta al productor, o el costo o beneficio que surge del consumo y que recaesobre una persona distinta al consumidor .
Una externalidad puede surgir ya sea de la producción o del consumo y puede ser una externalidad negativa (cuando impone un costo externo) o una externalidadpositiva (cuando proporciona un beneficio).
Por lo tanto existen dos tipos de externalidades:
Externalidad positiva: Cuando proporciona un beneficio externo.
Externalidades negativa: Cuando imponeun costo externo

Clasificación de las externalidades:

 Externalidades negativas de producción
 Externalidades positivas de producción
 Externalidades negativa de consumo
Externalidades positivas de consumo
Externalidades negativas de producción

Externalidades negativas de producción
Es el efecto negativo o costo que es trasladado a terceros como resultado colateral deun proceso productivo. Ejemplo: El ruido de las aeronaves impone un gran costo sobre millones de personas que viven bajo las rutas de entrada o salida de los aeropuertos de todas las ciudadesimportantes.
La tala y el desmonte de bosques son fuente de otra externalidad negativa de producción. Estas actividades destruyen el hábitat de la vida silvestre e influyen sobre al cantidad de dióxido decarbono presente en la atmósfera, el cual provoca un efecto de largo plazo en la temperatura. Estos costos externos recae sobre todos los organismo vivos y sobre las futuras generaciones. Lacontaminación es otro ejemplo de este tipo de externalidad.

Externalidades positivas de producción
Son los beneficios a terceros que genera una actividad productiva. Ejemplo: Para producir flor denaranja, una firma ubica colmenares en las cercanías a los naranjales. Las abejas recolectan el polen y el néctar para fabricar la miel. Al mismo tiempo, llevan el polen de una flor a otra, lo que ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconmía
  • microeconmia
  • microeconmia
  • Microeconmia
  • Microeconmia
  • microeconmia
  • OFERTAS y DEMANDA MICROECONMIA
  • OFERTAS y DEMANDA MICROECONMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS