Microeconmia

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
MICROECONOMIA
Unidad 4: Elasticidad.
* Elasticidad – precio de la demanda = cambio relativo en la cantidad demandada
Cambio relativo en el precio.
La elasticidad – precio de la demanda es una medida de la respuesta relativa de la cantidad demanda ante cambios en el precio.
* Determinantes de la elasticidad – precio de la demanda:
1. La existencia de bienes sustitutos y elgrado de sustituibilidad.
2. La importancia del bien en el presupuesto total del consumidor.
3. La extensión del tiempo permitido para realizar ajustes o cambios en el precio.

* La historia desde el punto de vista del vendedor:
La relación entre elasticidad – precio de la demanda e ingresos: los ingresos totales de los vendedores son simplemente el reflejo de los gastos de losconsumidores.
* Ingreso Total: precio unitario multiplicado por la cantidad demandada ( IT ) = P.Q
* Ingreso Marginal: la variación del IT dividido la variación de la cantidad de mandada (IM) = variación de IT
Variación de Q
* Ingreso Medio: ingreso IT divido por la cantidad demandada (IMe) = IT = P . Q = P
Q Q
* Relacion entre los cambios en la cantidad demandada frentea los cambios en el ingreso: La Elasticidad – ingreso de la demanda = la variación porcentual en la cantidad consumida de un bien / la variación porcentual en el ingreso monetario.

* Bienes Normales y Bienes Inferiores:

* Bienes Normales: es aquel cuya cantidad demandada aumenta a medida que el ingreso se incrementa. Por lo tanto, todos los bienes cuya elasticidad – ingreso de lademanda sea mayor a 0 son bienes normales.
* Bienes Inferiores: aquel cuya cantidad demandada disminuye a medida que el ingreso aumenta, por lo tanto, todos aquellos bienes cuya elasticidad – ingreso de la demanda sea menor a 0, un bien inferior será negativa.

* La Elasticidad – precio de la oferta: podemos definirla de la misma manera que la elasticidad – precio de la demanda. Sinembargo, las curvas de oferta por lo general presentan pendiente positiva, excepto e aquellos casos de industrias que posean estructuras de costos decrecientes.

Unidad 5: Firmas y Producción.
* Significado de Producción: es cualquier uso de recursos que permita transformar un bien en uno diferente, incluye tanto los bienes como los servicios. La producción es un concepto flujo, es una actividadque esta medida en términos de una tasa de producción por unidad de tiempo, donde el producto esta expresado en unidades de calidad constante.

* ¿Por que existen las Firmas?: los bienes son producidos por las empresas, estas existen para satisfacer las necesidades de los consumidores.

* Costo de Transacción: Las transacciones económicas implican un costo, dada la existencia de este tipode costos, puede resultar más barato organizar la producción de tal forma que se eliminen algunas transacciones del mercado para reemplazarlas por un empresario que controle y dirija el proceso de producción dentro de la organización.
* El papel de los supervisores: en las empresas se observan el uso de supervisores los cuales se aseguran de que los trabajadores desempeñen adecuadamente suslabores.

* El Objetivo de las Firmas:
* Maximización de Ganancias: los empresarios buscan maximizar las sus ganancias de una manera consciente, las firma que tengan capacidad de brindar altos rendimientos y menores riesgos tendrá por lo tanto mayor ventaja para obtener la financiación necesaria para mantener o aumentar su producción.
* Maximización del Personal Directivo: puestoque la labor de supervisión implica costos, con la separación de entre la propiedad y el control, es posible que los directivos busquen mejorar su propio ingreso disponiendo de un mayor grupo asesor con la meta de lograr máximas ganancias o máxima riqueza para los empresarios.
* Maximización de Ventas: es posible que los directivos de una empresa persigan como objetivo la maximización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconmía
  • microeconmia
  • microeconmia
  • Microeconmia
  • microeconmia
  • OFERTAS y DEMANDA MICROECONMIA
  • OFERTAS y DEMANDA MICROECONMIA
  • Microeconmia Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS