Microeconomía

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Guía II de Microeconomía

Desarrollo

1. Explique gráfica y teóricamente en qué consisten la elasticidad ingreso de la demanda, explique con ejemplos los bienes elásticos e inelásticos; Escriba ejemplos
Cuando la economía está creciendo, es normal que las personas perciban mayores ingresos y por lo mismo aumente el consumo de casi todos los bienes disponibles. Pero ¿en cuánto aumentará lademanda para pizzas?

La respuesta depende de la elasticidad de la demanda de pizzas al ingreso disponible del consumidor, que es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien frente a cambios en el nivel del ingreso.

La elasticidad Ingreso-Demanda se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien como resultado de un cambio porcentual en el ingreso monetariodel consumidor, permaneciendo constantes los demás factores que afectan a la demanda.

Matemáticamente, se calcula dividiendo el porcentaje de cambio en la cantidad demandada de un bien (Q), para el porcentaje de cambio del ingreso (Y), tal como se muestra a continuación:

Según cual sea el resultado numérico de este coeficiente de elasticidad, se acostumbra a clasificar a los bienes endiferentes categorías.

En primer lugar y en cuanto al signo, si el coeficiente es positivo se trata de bienes normales. Si es negativo ( 1  Bien normal con demanda elástica
EYD < 1  Bien normal Necesario o de Primera Necesidad con demanda inelástica

Estas clasificaciones sin embargo, son relativas y dependen del nivel de ingreso de cada estrato social. Lo que puede ser un bien de lujo paraun estrato de población de bajos ingresos, puede ser un bien necesario para otro estrato de altos ingresos.
Ejemplos de bienes normales con demanda elástica pueden ser las joyas, obras de arte, cruceros, etc. (bienes de lujo).
Ejemplos de bienes normales con demanda inelástica pueden ser alimentos, vestimenta, salud, educación, etc. (bienes necesarios).



La oferta del Gráfico1 es muy elástica: una pequeña bajada de precios (de P1 a P2) provoca una gran disminución en la cantidad ofrecida (de Q1 a Q2).
La oferta del Gráfico 2, en cambio, es muy inelástica: grandes variaciones de precio (de P1 a P2, por ejemplo) provocarán pequeñas variaciones en la cantidad ofrecida (de Q1 a Q2). Pulsar en la imagen para ver una explicación en formato multimedia.


2. Si elprecio del petróleo aumenta, explique lo que sucede con el precio y la demanda de los siguientes bienes: gas doméstico y pasajes de servicio público; y,
Mientras que un tanque de gas doméstico de 15 kilogramos se vende en el país a USD 1,60, el mismo tanque cuesta USD 17 en Colombia. Lo mismo sucede en la frontera sur, donde el precio de la gasolina súper en el país borde los USD 2 mientras que enel Perú llega a más de USD 3.

Entre las conclusiones del informe se señala que estas diferencias implican que “la sociedad ecuatoriana en su conjunto, a través del subsidio, está financiando márgenes de rentabilidad extraordinarios a una parte del sector
productivo y a una forma de negocio ilegal”.

Para el caso del diésel 1, el contrabando se lo ejecuta mediante la compra entierra del producto a las gasolineras privadas para luego transportarlo, a través de barcos y lanchas nacionales, hacia la comercialización en alta mar a embarcaciones con bandera extranjera.

La demanda del derivado está motivada porque los barcos internacionales usan este combustible como un diluyente.

Asimismo, en el caso de las gasolinas extra y súper, sucede algo similar que con el gasdoméstico, en el que la fuga se da a nivel de las fronteras mediantes el uso de automóviles con doble tanque de almacenamiento.

Para el caso del diésel 2, en cambio, existen dos modalidades de contrabando posible, según el estudio del Ministerio.

La primera es a través de la utilización de barcos nacionales que se benefician del precio subsidiado y quienes lo venden a su vez en alta mar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS