Microeconom A Antologia

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Microeconomía:
Es la rama de la economía que se encarga del estudio del comportamiento de los agentes individuales por oposición a la macroeconomía que estudia los comportamientos agregados. El objeto de estudio de la microeconomía son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados.
El objetivo básico de la microeconomía es la determinación de los preciosrelativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión utilizando el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda
Importancia de la microeconomía:
La microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes de las ciencias económicas. Comprenderla es fundamental para tomar decisionesempresariales, para elaborar y entender la política económica y para tener una idea técnica de cómo funciona una economía moderna. En toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez; siendo ésta, no sólo material, también se presenta en tiempo, energía y capacidad física. Por lo tanto hacer frente a uno u otro tipo de escasez constituye la esencia de la condición humana.
Los agenteseconómicos fundamentales son los consumidores y las empresas. Los primeros son los responsables de tomar la decisión de consumir. Las empresas, por su parte, toman la decisión de producir. El sector público también puede considerarse como un importante agente económico.
Diferencia entre microeconomía y macroeconomía
La microeconomía como se mencionó anteriormente es una parte de la economía que estudiael tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados que comprenden las áreas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre

La microeconomía tiene muchas ramasde desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento generalde los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
Los sistemaseconómicos
Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.
1 Sistema económico tradicional-
Propio de sociedades en vías de desarrollo, que siguen utilizando las técnicas de antaño y no evolucionan hacia la búsquedade la optimización de los recursos. Esto va asociado a elevados índices de pobreza.
2. Sistema economía de mercado
En este sistema se dice que desean los consumidores y las empresas los satisfacen. Pero los que pueden consumir son los que tienen el dinero para ello y además éstos se ven influenciados por la publicidad de manera que se aumentan cada vez más sus necesidades.
3. Sistema economíaplanificada
Es el Estado o algún ente público quien decide lo que más conviene a la población según las prioridades que él establezca. Los medios de producción son propiedad del Estado y él es quien hace el papel de vendedor, productor, gestor .Uno de los problemas que han surgido a este respecto ha sido la incapacidad del Estado para determinar las necesidades y deseos de la población y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomica
  • MICROECONOM A
  • Microeconom A
  • Microeconom
  • Microeconom
  • Estadistica Microeconomica
  • VARIABLES MICROECONOMICAS
  • Analisis microeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS