Microeconomia 2011 emc

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
TEMA 7 : LOS MERCADOS DE FACTORES Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

7.1 LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Los economistas consideran que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales engeneral.
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalacionesindustriales, por ejemplo. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles,principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnología.

7.2 TEORIA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL EN LA DEMANDA DEFACTORES
Si los factores se remuneran por la productividad marginal, los rendimientos constantes de escala aseguran una distribución integral del producto entre los mismos. En el plano matemático se ve inmediatamente que estamos suponiendo una función de producción homogénea de primer grado.
Esto nos permite distinguir tres caso: con rendimientos constantes obtenemos los resultados de Wicksteed(esque una economía de competencia debería, al menos en el largo plazo, situarse en condiciones de rendimientos constantes). Si los rendimientos de escala son crecientes, entonces la remuneración por las productividades marginales conducirá a distribuir más ingreso que el valor de la producción. Al menos un factor debe remunerarse por debajo de su productividad marginal o la economía sufrirápérdidas. Si los rendimientos son decrecientes, la remuneración de los factores por su productividad marginal será inferior al valor de la producción existiendo un excedente.
Si los rendimientos son decrecientes, el empresario se beneficia de un excedente. Además, en una economía de competencia se dan libres condiciones de entrada. En el sector entrarán nuevas empresas, haciendo bajar los precios hastaque se alcance el mínimo coste medio y eliminando totalmente el excedente y garantizando que los factores se remuneren por sus productividades marginales. Cuando hay rendimientos crecientes las pérdidas experimentadas por los empresarios llevarán a una reducción de la escala productiva y a un aumento de los precios junto con la caída de la oferta, que nos llevará progresivamente a la igualdadprecio mínimo coste medio.

7.3 MERCADOS DE TRABAJO; OFERTA DE TRABAJO Y SALARIOS
Se denomina mercado de trabajo, al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad degarantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomía Tema 1 2011
  • Microeconomia Ii 2011-2 Programa
  • EMC
  • Microeconomía General ICPM020 Carlos Pitta 2 2011
  • los emc
  • La microeconomía
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS