microeconomia capitulo 3 1

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

PREGUNTAS DE REPASO

1. Explique en qué se diferencian la ventaja absoluta y ventaja comparativa
Teoría de la ventaja absoluta: un país tendrá que especializarse en la producción del bien que utilice menos trabajo o tenga ventaja en costos absolutos, en comparación a su socio comercial. Y así los países importarán el producto en el cual no tengan ventaja y exportará el producto en el que si latenga.

Teoría de la ventaja comparativa: “la nación menos eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente menos ineficiente (donde su ventaja absoluta sea menor) y la nación más eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente más eficiente”. En pocas palabras el país debe realizar y exportar el bien en donde invierta relativamentemenos trabajo. 
2. Cite un ejemplo en el que una persona tenga una ventaja absoluta en una actividad pero otra tenga una ventaja comparativa.
Un trabajador de Estados Unidos produce 20 pantalones por hora o 1 par de zapatos por hora, un trabajador de Rusia produce 15 pantalones por hora o 2 pares de zapatos.
Rusia tiene una ventaja absoluta sobre Estados Unidos en la producción de zapatos ya queRusia produce el doble de zapatos que Estados Unidos y Estados Unidos tiene una ventaja comparativa sobre Rusia porque Estados Unidos produce más pantalones que Rusia.
3. ¿Qué es más importante para el comercio, la ventaja absoluta o la comparativa? Explique su respuesta utilizando un ejemplo que haya puesto en la pregunta 2?
Ricardo señala en su teoría de la ventaja comparativa que; dice: “lanación menos eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente menos ineficiente (donde su ventaja absoluta sea menor) y la nación más eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente más eficiente”. En pocas palabras el país debe realizar y exportar el bien en donde invierta relativamente menos trabajo.
Es más importante la ventaja absolutaporque es una fuente que no se termina y a la vez nos sirve para reducir costos y tiempo y aumentar la calidad.
4. ¿Por qué se oponen los economistas a las medidas que restringen el comercio internacional?
Los economistas aceptan el libre mercado, y que los mercados son completos y que no deberían haber mediadores como los gobiernos o las leyes que crean, que solo balance la oferta y demanda. Siestos no existieran el acuerdo oferta y demanda serian reglamentando solo por el mercado.

PROBLEMAS Y APLICACIONES
1.-Considere el caso del agricultor y el ganadero de este capítulo. Explique porque el costo de oportunidad del agricultor en la producción de 1 kilo de carne es de 2 kilos de patatas. Explique por qué el coste de oportunidad del ganadero en la producción de 1 kilo de carne es de 1/8kilo de patatas.
En el caso del agricultor su ventaja comparativa es la producción de patatas ya que el agricultor dedica su tiempo y actividad a la producción de patatas.
En el caso del ganadero su ventaja comparativa es la producción de carne es por ello que si dedica su esfuerzo a la carne va a obtener más ganancias.
2.-Mari puede leer 20 páginas de economía en una hora. También puede leer 50de sociología n una hora. Dedica 5 horas diarias a estudiar.
a. Trace la frontera de posibilidades de producción correspondiente a la lectura de economía y de sociología.

Economía

20


50 Sociología

b. Costo de leer pág. de sociología 100 5 páginas de economía
Costo de leer pág. de economía 20

3.-Los trabajadores alemanes y británicos pueden producircada uno 4 automóviles al año. Un trabajador alemán puede 10 toneladas de cereales al año, mientras que un trabajador británico puede producir 5 toneladas. Para simplificar el análisis, suponga que cada país tiene 100 millones de trabajadores.
a).Elabore una tabla parecida a la 3.1

Nº necesario de trabajadores por año para producir
Cantidad producida en un año por 100: de trabajadores

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 Microeconomia 1
  • Capitulo 1 microeconomia
  • Capitulo 1 Microeconomia
  • Microeconomia Resolucion Parkin Capitulo 3
  • Resumen capitulo 1- 3
  • genesis capitulos 1-3
  • capitulo 1-3
  • CCNA 1 capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS