MICROECONOMIA dd

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Universidad Evangélica de El Salvador

Facultad de Ciencias Jurídicas

Materia: Microeconomía

Tema: Las Empresas en su Función de
Cooperativa Clasificación en Orden Jurídico.

Lic. Nery Granados

Integrantes.
Vanessa del Pilar Henríquez Alvarado CIF: 2014010544
Luz de Maria Osorio Portillo CIF: 2014020122
Angie Georgina Cisneros Flores CIF: 2014020125

Licenciaturaen relaciones y negocios internacionales.
Fecha de entrega: 13 septiembre de 2015







La Unión Europea definió a las pequeñas y medianas empresas, así como a las microempresas como "toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a títuloindividual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
Formas jurídicas: el empresario individual
Esta es una forma empresarial idónea para una empresa de reducido tamaño (en la que hay un titular y varios trabajadores contratados por éste).
También se usa como método para iniciar una actividad empresarial con el fin de constituirseen esa modalidad posteriormente, si no se dispone de capital para mantener una sociedad.
Si sois varios socios, uno debe darse de alta y los otros serán contratados por la empresa, por lo que es imprescindible la confianza y la responsabilidad mutua.
La ventaja principal es que no hay formalidades específicas a realizar, ya que no se adquiere personalidad jurídica sino física. La inscripción enel Registro Mercantil no es obligatoria aunque sí aconsejable pues si no lo haces, no podrás beneficiarte de la publicidad del registro. .

Empresas sin fines de lucro

Las asociaciones sin fines de lucro son asociaciones formadas mediante el acuerdo entre cinco o más personas físicas o jurídicas (morales) para desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos yque no tengan como propósito obtener beneficios monetarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados. 
Una empresa sin fines de lucro son entidades (empresas) que no les interesa el dinero son empresas destinadas a bienes sociales como las ONG son asociaciones fundaciones cooperativas, etc. se conocen con varios nombres, entre ellos: entidad sin fines de lucro, entidad sin finespecuniarios, entidad caritativa, organización no gubernamental 
(ONG) y entidad semipública sin fines de lucro.
No obstante, en términos generales una organización sin fines de lucro es cualquier organización no gubernamental, legalmente constituida e incorporada bajo las leyes del estado, como una organización sin fines de lucro o caritativa, que ha sido establecida para un propósito público.
Osea que no a estas empresas no les interesa en dinero si no que ellos se benefician ayudando a las demás personas ya sea con alguna necesidad que tengan como en la educación de sus hijos problemas económicos en la salud y apoyando a la gente en programas que dependen del gobierno pero que ellos lo hacen por aparte dando su consentimiento para formar así estas organizaciones (empresas).
¿Qué esuna organización sin fines de lucro? ¿Dónde se traza la línea divisoria entre una de estas características y otra con la finalidad de obtener beneficio económico? Estas preguntas surgen porque no queda muy clara siempre la división, ya que para mantenerse en el tiempo, se deben generar utilidades de alguna forma.

¿Cómo se caracteriza una empresa sin fines de lucro?
Una organización sin fines delucro, se caracteriza por el hecho que sus utilidades no van a sus dueños o accionistas, sino que se invierten en los fines a los cuales está dedicada esta organización, fines que buscan algún beneficio social.

Y con esto nos referimos a que se caracterizan por aquello, dado que no hay una definición única para este tipo de organización, y porque en ocasiones la línea divisoria no queda muy clara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dd
  • dd e e e e e e e e e
  • Dd
  • DD
  • : Dd Le Yo
  • DD
  • DD
  • DD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS