microeconomia de Mexixo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Microeconomía:
Estudia el comportamiento de las unidades económicas (consumidores, empresas, instituciones económicas)
Macroeconomía:
Estudia el comportamiento global del sistema económico, se ocupa del funcionamiento de la economía de un país.

Teorías económicas
 Mercantilismo
 Fisiocracia
 Escuela clásica
 Marxismo
 Modelo Keynesiano
 Neoliberalismo
 GlobalizaciónEntre los siglos XV al XVI se produjo en Europa una transformación en el ámbito económico. Los descubrimientos geográficos y las conquistas de América y las Indias orientales aportaban al mundo europeo productos agrícolas, metales preciosos, etc.

Con estas bases los pensadores dirigieron su atención a formular propuestas relacionadas con la actividad comercial, de esta forma surgió elmercantilismo

El mercantilismo es considerado la primera política económica planificada por parte de los gobiernos, que consistió en la intervención directa del Estado en el comercio y en la economía de una nación

Mercantilismo
Doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre laindustria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

 Era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país;
 La riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata;

La intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr losobjetivos anteriores

Al paso del tiempo las ideas mercantilistas empezaron a ser rechazadas por distintos pensadores de mediados del siglo XVIII.

Los ideólogos de la burguesía analizaron las teorías económicas anteriores al siglo XVIII. En consecuencia, surgió el liberalismo sustentado en los principios de utilidad persona, libertad de empresa y legislación del gobierno por la sociedad.Dentro de los representantes del liberalismo se encuentran:
 Turgot
 Quesnay
 Adam Smith.

Ellos plantearon que la economía funciona a partir de leyes naturales, por lo que su teoría se le ha llamado fisiocracia (gobierno de la naturaleza). El progreso económico depende de que el gobierno intervenga lo menos posible en los asuntos económicos.

Fisiocracia
Escuela de pensamientoeconómico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía.

Sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan sólo la agricultura podía generar riqueza. Defendían que había que dejar actuar la ley económica natural sin ningún tipo de intervención, siendo los precursores de la doctrina del laissez-faire (dejar hacer).

Losfisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y laindustria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo

Anne Robert Jacques Turgot, Baron de l´Aulne (1727-1781)
Publicó una obra pionera en el campo de la economía política, Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766).

El análisisexpuesto en ella defendía que la única fuente de riqueza es la tierra y que, por lo tanto, sólo los productos agrícolas debían estar sujetos a cargas impositivas.

Otras de sus obras más relevantes fueron Tratado sobre los créditos y el interés (1769), uno de los primeros estudios científicos acerca del crédito, y Notas sobre la libertad del comercio de los granos (1770), en la que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexixo
  • Politica En Méxixo
  • politica en mexixo
  • Mexixo nuevo
  • La microeconomía
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS